Si hablamos de sabores y placeres, la provincia de Entre Ríos en el último tiempo le dió valor a diversos almacenes de campo donde se conservan las memorias colectivas de pequeños entornos rurales. Sabores regionales rescatados con materia prima artesanal de cada pueblo y una amplia cosecha de viñedos de buenas cepas.
En la recorrida gastronómica de
por la
costa del Uruguay
, nos detuvimos en la
ciudad de Gualeguaychú
. La ciudad del carnaval tiene una amplia propuesta gastronómica que deleita a turistas y pobladores en todas las épocas del año. Pero es este caso te vamos a contar del
“
Don Tomás de Rocamora
”. Ingredientes con materia prima de la zona y elaboración manipula por su creador, el reconocido
Chef Víctor Stehle,
y la famosa “
Cazuela
” comida típica de la ciudad, que lleva el nombre del fundador de la ciudad de San José de Gualeguaychú.
En diálogo con
,
Victor
nos contó que se trata de una cazuela acompañada de zócalo de maíz, está construida con pescado de la zona en esta ocasión será surubí (una especie que siempre hay en la zona) y vegetales que se pueden encontrar en el sur entrerriano. "
,
".
Stehle también nos contó; "la cazuela fue pensada para comer el 18 de octubre ya que es el aniversario de la fundación de la ciudad". "Lo distintivo del plato es el surubí que es un pescado originario del litoral y la combinación de los vegetales de la zona en una cocción tradicional".
, nos llevan a las primeras cocinas de campo donde la leña era fuente de energía, una vez en el paladar se amalgaman los sabores de los vegetales, el pescado y el maíz convirtiéndolo en un plato único; digno de probar.
Ingredientes de la cazuela Tomás de Rocamora (4-6 personas)
Surubi 800 gramos
Cebolla 200 gramos
Verdeo 100 gramos
Puerro 100 gramos
Zanahoria 200 gramos
Calabaza 200 gramos
Pimiento Verde 1 pimiento rojo 1
Tomates maduros 4 unidades
Apio 50 gramos
Zapallito verde 100 gramos
Choclo 200 gramos (cortado en rodajas)
Harina de maíz 200 gramos
Leche 600 cc - aceite de oliva 4 cucharadas soperas
Hierbas (a gusto) romero - orégano - perejil - ajo.
Harina de trigo 200 gramos (Para el marinado)
Vaso de vino blanco
Fondo de cocción
: cortar los vegetales en cubos pequeños (concasse). Calentamos aceite de oliva en una olla o disco, y le agregamos primero la cebolla hasta cristalizar, luego puerro, zanahoria y pimientos por 10 minutos. Agregamos zapallito, calabaza, choclo, apio, y tomate. Luego preparamos un caldo de verdura con la cabeza del pescado y se lo agregamos a la cazuela.
: En un recipiente aparte preparamos el surubí cortado en dados de 2 cm y luego condimentar con limón, vino blanco, orégano, provenzal y una pizca de pimentón. Marinar con harina de trigo y sellar por 8-10 minutos en el horno. Luego lo incorporamos en la cazuela 10 minutos antes de terminar.
: agregamos en una olla a fuego lento leche, dos cucharaditas de aceite de oliva, hierbas, luego la harina de maíz y cocinar por 2 minutos. Luego poner en un recipiente rectangular de 2 cm de alto. Lo enviamos al horno a 180°c, hasta dorarlo, luego cortarlo en cubos de 4x4cm e incorporar al preparado. Para finalizar salpimentamos a gusto y preparamos un pesto de aceite de oliva, verdeo, provenzal y limón, y lo incorporamos al servir la cazuela.
Un último consejo; servite un buen vino blanco para acompañar que realzará los sabores, y si venís por Gualeguaychú te invitamos a que pases a experimentar esta excelente propuesta gastronómica de la mano del Chef Victor Stehle en casa de comidas "Di Tulia" calle Alberdi 239.