El mosquito Aedes aegypti parece no querer dar tregua en el sur entrerriano, pese a las fumigaciones que realizan los municipios de la región, el número de personas contagiadas continua preocupando a los efectores de la salud.
En el departamento Gualeguaychú hay 87 personas enfermas por dengue, de las cuales 85 pertenecen a la ciudad, y 22 están en estudio por presentar síntomas en los últimos días.
Por su parte la municipalidad, volvió a informar de 2 nuevas fumigaciones con la finalidad de evitar más contagios. En este sentido, se solicita a todos los vecinos que abran las puertas y ventanas de sus casas. Al tiempo que indique se extremen las medidas preventivas utilizando repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta.
Además, con el aislamiento preventivo obligatorio que pretende lograr llevar al mínimo la circulación de personas por las calles de la ciudad instamos a las familias a descacharrizar.y limpiar los patios de sus casas.
Recomendaciones
Si vivís en las zonas delimitadas por los bloqueos y tenés o has tenido fiebre mayor a 38 grados en los últimos 15 días, sin tener otro diagnóstico, tenés que consultar a tu médico de cabecera o a la guardia del Hospital Centenario expresando que en tu radio hay un caso de DENGUE positivo o sospechoso.
Este jueves 30 se realizarán nuevas fumigaciones a partir de las 8:00 horas:
Zona 1: delimitada por las siguientes arterias, entre Doello Jurado y Concordia y entre Perón y 3 de Febrero.
Zona 2: delimitada por las siguientes arterias, entre Rodó y Jujuy y entre Roque Sáenz Peña y Misiones.
Asimismo, los volquetes estarán disponibles desde las 7.00 horas.
Zona 1: Doello Jurado y Pellegrini 3 de Caballería y Chalup Av. del Valle y Pellegrini
Zona 2: Franco y Victoria República oriental y clavarino Guido Spano y 1 de mayo.
DENGUE
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
SÍNTOMAS
Los síntomas asociados a la enfermedad son: fiebre; dolor de cabeza, de ojos, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos e irritaciones en la piel.
Si sufrís algunas de estas afecciones te aconsejamos:
• No consumir aspirinas, ibuprofeno y no te apliques inyecciones intramusculares
• Consultar a un médico lo antes posible para que te dé un diagnóstico correcto.
PREVENCIONES
El mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente que contenga agua puede ser un criadero.
Por lo tanto, debemos:
• Evitar tener recipientes con agua estancada
• Poner boca abajo cualquier recipiente que no uses
• Tapar los tanques de agua
• Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares
• Destapar los desagües de lluvias de los techos
• Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro
• Usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta