Antes de comenzar con la primera etapa dicho proyecto, los cooperativistas mantuvieron una serie de capacitaciones a cargo del INTA, sobre la construcción en madera y las características específicas de este método.
Cabe destacar que cada unidad contará con termotanques solares que permitirán el ahorro energético, además de contemplar espacio apto para ampliaciones.
El predio donde ya se comenzó a trabajar está ubicado en calle Palavecino y Villagra, Suburbio Sur, en lotes pertenecientes al Banco de Tierras Municipal. Mientras que el municipio realizó la preparación de la tierra, la provisión de agua y luz, los cooperativistas realizan el trabajo de cercado del predio, nivelación del terreno y descarga de materiales.
Cabe destacar que las 50 viviendas de madera, proyecto solicitado por la Municipalidad de Gualeguaychú ante Nación y que corresponde al Programa de Emergencia Hídrica Gualeguaychú, estarán destinadas a familias que sufrieron la inundación de 2016.
El seguimiento de las obras las realizará conjuntamente Nación, Municipalidad y el INTA. El proyecto es financiado por Naciones Unidas, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.