Todos los 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en honor a la fecha de muerte de su creador, Manuel Belgrano, en 1820. Como cada celebración patria, es una buena oportunidad para disfrutar de recetas propias de la gastronomía nacional y uno de los clásicos infaltables son sin duda los pastelitos.
Tanto en su versión de membrillo o de batata, este postre es amado por todos los argentinos a lo largo y ancho del país y es muy fácil de hacer. La preparación tiene sus trucos, pero cualquiera puede hacerlos en casa sin necesidad de ser un experto en la pastelería.
Con pocos ingredientes, en una mañana ya estarán listos para acompañar los mates de la tarde y agasajar a la familia con un manjar irresistible bien argentino. Así que no hay excusas, es una elaboración ideal para hacer durante el feriado largo.
Cómo hacer los clásicos pastelitos para este 20 de junio
Ingredientes
- 500 gr de harina 0000
- 100 gr de mantecca
- 250 cc de agua
- 1 pizca de sal
- 1/2 cdta de jugo de limón
- Manteca o margarina
- Almidón de maiz
- 125 gr de dulce de membirllo
- 125 gr de dulce de batata
Preparación
- Arenar la harina y la manteca con las manos. Cuando esté integrado, agregar el agua de a poco y mezclar. Sumar el jugo de limón, e integrar bien. Envolver la preparación en papel film y llevar media hora a la heladera.
- Pasado el tiempo, estirar la masa con un palote sobre la mesada con un poco de harina. Cuando esté bien extendida, pintar con manteca o margarina derretida, y por encima espolvorear con maicena.
- Doblar en tres como un libro y volver a estirar. Pintamos nuevamente con manteca y espolvorear con maicena. Enrollar y volver a estirar. Repetir estos pasos por cada capa de hojaldre deseada.
- Finalmente, estirar la masa de un espesor medio y recortar los bordes para exponer el hojaldre y que los pastelitos queden crocantes. Cortamos cuadrados de más o menos 5 cm de lado.
- Colocar un trozo de dulce de batata o membrillo en un cuadrado de masa, pintar por el borde con agua y colocar con otro cuadrado de masa en diagonal. Cerrar pellizcando las esquinas.
- Para la cocción poner el aceite a fuego medio, unos 140° y sumergir los pastelitos unos dos minutos más o menos. Cuando pasó el tiempo, subimos el fuego a 180-200° y dejar dorar.
- Retirar del aceite, pasarlos por un papel absorbente y listo.
Tip: Para una mejor terminación se pueden pintar con almíbar y decorar con lluvia de granas.