Ayer los militantes por la vida, mismos que hasta hace diez días atrás rechazaban cualquier ingreso de los 8321 formoseños varados por todo el país dieron por finalizados los contactos telefónicos.
El Ministro de Gobierno, Jorge González, aunque ya el día jueves pasado dio por finalizado la cantidad de formoseños que iban a ingresar y los que no, dijo que había enviado a la Corte Suprema los números pero que todavía no los expondría a la opinión pública.
El día domingo volvió sobre sus palabras y dijo que todavía continuaban cerrando los números de personas que ingresaron y las que no y cuáles fueron las razones de cada uno de los casos pero volvió a no exponer los datos.
En ninguna de las conferencias de prensa desde que se inició el ingreso ordenado por la Corte, aclaró cuantos serían finalmente los que ingresarían. La razón: solo ingresarán cerca de 1500 de los varados lo que configura un nuevo escándalo que derivará en nuevas presentaciones en la justicia.
Sin embargo, de acuerdo a los datos oficiales, llegó a concluir que hasta el día domingo ingresaron 1153 personas, ingresos que según los números que figuran en el Galpón G se sumarían a los que ingresen los días lunes 30, martes 1, miércoles 2 y jueves 3/12.
Estos días se sumarán alrededor de 347 personas lo que sumado a lo oficialmente comunicado el día domingo da la cifra de 1500 formoseños, dejando a la mayoría fuera de la provincia.
Desde este medio se anticipó que la situación de calle de muchas personas, sin dinero para el hisopado previo, sin dinero para el traslado o sencillamente que no podían cumplir los plazos exiguos para reunir lo solicitado serían la excusa del gobierno de Insfrán para rechazar la mayor cantidad de personas que pretendían ingresar a la provincia.
En el camino también rechazaron el ingreso de aquellas personas que dieran positivo al PCR, hasta tanto se recuperaran y se hicieran un nuevo hisopado.
La gesta heroica de la que tanto se ufanaba el gobierno de la provincia y los militantes terminó siendo una nueva discriminación de formoseños o argentinos, residentes o no debido a la ambigüedad de la resolución de la Corte Suprema de Justicia.
Insfrán no se ha movido un centímetro y utilizó todas las armas posibles para bloquear nuevamente todos los ingresos posibles de aquellos que llegaron hasta la Corte Suprema en defensa de la libertad ambulatoria.
Sin hisopados
A pesar de las exigencias del PCR previo fueron cientos los que llegaron a ingresar a los que no se les realizó el primer hisopado en la provincia y que se llevaba a cabo en la UPAC (Unidad de Pronta Atención a la Emergencia).
Con solo la toma de temperatura eran derivados a los centros de aislamiento y hoteles en la ciudad de Formosa. Este medio pudo dialogar con algunos de ellos en donde no solo no les habían hecho el PCR dentro de la provincia sino que tampoco había seguridad policial.
El gobernador de Formosa, da un nuevo paso desafiando la orden de la Corte y será de quienes llegaron hasta esa instancia el poner las cosas en su lugar. Nuevamente y utilizando el mismo ingreso ordenado y administrado, el gobierno de Formosa discrimina y violenta la Constitución Nacional y burla la manda judicial del máximo órgano de justicia de la Argentina.