En la mañana del viernes y cerca de las 10 horas, como consecuencia de la presentación de un Hábeas Corpus hubo una reunión entre el gobierno y los abogados de las partes en el Juzgado Federal Nº1.
El juez federal subrogante, Dr. Fernando Carabajal, dio curso a la presentación que básicamente exponía las condiciones de hacinamiento e insalubridad de las personas en cuarentena en la Escuela de Policía.
Asistieron por el gobierno, el Ministro de Gobierno, Jorge González, la fiscal de estado, Stella Zabala de Copes y el epidemiólogo, Dr. Mario Romero Bruno.
Por la otra parte lo hicieron los abogados, Eduardo Davis, Carlos Lee y Daniel Suizer quienes exhibieron fotos y videos de las malas condiciones de las personas en cuarentena.
El juez exhibio las imágenes al Ministro González quien negó la autenticidad de las mismas. Acto seguido el juez dispuso que irían personalmente a inspeccionar el predio.
En el recorrido por la Escuela de Cadetes, Carabajal recogió las quejas por falta de agua, humedad, baños deteriorados, más de siete personas por habitaciones y constató en el lugar el deterioro edilicio.
Se interiorizó de una situación en donde se ponían en contacto personas que ya terminaban de cumplir la cuarentena con otras que recien ingresaban.
También otra mujer que estaba con sus dos hijos menores y una tercera con diabetes que no podía estar en ese lugar por su enfermedad crónica.
Algunos jóvenes, los más rebeldes y autores de las imágenes en las redes que desencadenaron las presentaciones judiciales, habían sido apartados del resto de la gente.
El juez federal tiene a partir del día de ayer, 48 horas para expedirse respecto de los planteos. Si las personas serán trasladadas a un lugar en mejores condiciones o irán a sus hogares para cumplir la cuarentena y además si se descartará la escuela de cadetes como albergue en la emergencia.