Se desarrolló en la UNaF una capacitación sobre Tecnología Geoespacial aplicada a sistemas agroforestales

En la Sala de Informática Clementina, que se encuentra en el campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se llevó a cabo un curso de capacitación denominado Tecnología Geoespacial aplicada a los sistemas agroforestales.

Curso sobre tecnología espacial aplicado a técnicas forestales
Curso sobre tecnología espacial aplicado a técnicas forestales

La Señal Audiovisual Universitaria entrevistó al Ing. Matías Gaute, uno de los profesionales a cargo del curso y que se desempeña en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien comentó que "la primera capacitación en esta provincia la dimos en el año 2012, y desde ese momento venimos replicando estos talleres. Conforme avanza la tecnología, actualizamos sobre estas herramientas geoespaciales a los estudiantes y a los distintos profesionales del sector que vienen a participar".

"Estas herramientas son muy útiles a la hora de realizar distintos análisis, y se utilizan para generar mapas cartográficos de distintas temáticas. Nosotros nos enfocamos en la temática forestal, pero los estudiantes pueden darle el perfil de sus propias aspiraciones. Entonces, con estas herramientas que son libres y gratuitas, un usuario podría acceder y generar distintos tipos de mapas. Estos pueden ser usados para generar reportes, estadísticas, monitoreo en los cambios de uso del suelo, entre otros".

El Ing. Gaute agregó que la repercusión de la capacitación fue grande porque “este tipo de tecnología es bastante requerido por el mercado. Entonces cuando un estudiante se presenta a una entrevista, uno de los tópicos que siempre se busca es el de tener habilidad en dichas técnicas”.

Por su parte, la Cartógrafa Nora Clemente, quien también disertó en la ocasión, dijo que "la idea de este taller es la de expandir y capacitar a la gente en el uso de estas herramientas, porque consideramos que es importante manejar la temática forestal a través de las mismas. Hacemos apoyo a las direcciones de bosques, y en este caso tratamos de difundir esta tecnología entre los alumnos".

"Les damos un panorama sobre las herramientas disponibles, de dónde pueden buscar información, pero lo necesario es que después lo practiquen y lo apliquen a su trabajo. Tenemos la expectativa de que les quede esta herramienta, ya que es un punto a favor para cuando desarrollen su profesión en el futuro.