Mediante un operativo de fiscalización en conjunto entre la Delegación Misiones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Comité Ejecutivo de la Lucha Contra la Trata, fue detectado un trabajador en situación presunta de explotación laboral en un establecimiento de actividad yerbatera y de cultivo de té de la localidad de San Pedro
Durante la fiscalización pudieron constatar las precarias condiciones de la vivienda en la que se alojaba el trabajador rural, exponiendo su condición de explotación laboral. La construcción donde vivía contaba con paredes de madera sin ventanas, carecía de conexión de gas, cocina e instalaciones sanitarias.
La Delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino, sostuvo respecto al operativo: “Los inspectores constataron que el trabajador se desempeña en sus tareas de cuidador y de mantenimiento del campo desde hace nueve años, y jamás le abonaron remuneración alguna por su trabajo”.
En base a lo observado en el establecimiento, se realizó la denuncia correspondiente a la línea 145 y posteriormente se remitió a la PROTEX la documentación del caso para su intervención.
Estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Fiscalización llevado a cabo por el RENATRE.