El último fin de semana, la provincia de Misiones se indignó frente a un caso de abuso sexual a una menor, el cual habría ocurrido dentro de un penal de Eldorado durante una visita familiar. Según la denuncia, una menor de 14 años fue sometida por un interno de 31 años, condenado por homicidio.
Los hechos se registraron el domingo 2 de enero de este año, día en el que se llevó a cabo la jornada de visitas que duró entre las 8.30 a 15, aproximadamente, en salón de uso múltiples de la Unidad Penal III de Eldorado.
La denuncia fue hecha un día después del hecho, por una mujer que había ido a visitar a otro interno. Según Manuel Dutto, Director General del Servicio Penitenciario Provincial, “la mujer pidió para hablar con la directora del penal y le manifestó que el día domingo en horario de visita vio que el interno involucrado empezó a tocarle las manos y las piernas a la nena y que la misma se sacaba todo el tiempo”.
Según consta en la denuncia radicada ante el Fiscal, en un momento dado, cuando comienza el horario del almuerzo, la denunciante dice que ve que la nena se encontraba debajo de la mesa y que solamente se le veía las piernas. “Ella cree que le practicó sexo oral, no lo vio pero cree que sí por los movimientos que realizaba el interno”.
Dutto comentó que “Al tomar conocimiento del hecho, la directora me llama, le hago hacer la denuncia a la mujer en la Fiscalía de turno y se puso en conocimiento al Tribunal que entiende en la causa del interno”.
Luego de la denuncia radicada, el Director del Servicio Penitenciario, ordenó que por razones de seguridad y teniendo en cuenta lo denunciado, se proceda al traslado del condenado hacía otra Unidad Penitenciaria dentro de la provincia de Misiones. Además, se realizó el sumario correspondiente.
El presunto abusador tiene 31 años y en 2014, cuando cumplía una condena por homicidio, volvió a matar. Estaba por salir en libertad, pero asesinó a su compañero de celda (38) que sufrió cortes mortales con una chuza, un arma blanca casera hecha con madera y una púa de 17 centímetros de largo.
El crimen se registró en el mismo penal luego de una discusión y pelea por el agua caliente del mate, según voceros. El hombre fue condenado por el hecho en el año 2016 a 15 años como autor de un homicidio simple.
En la actualidad, el hombre de 31 años estaba por iniciar otra etapa en el proceso penal ya que se encontraba a dos meses de ingresar en la fase de afianzamiento de su ejecución penal. Como reincidente no puede solicitar salidas transitorias y libertad condicional.
Por el hecho las autoridades del Tribunal Penal local pidieron informes de la investigación y de la situación del reo.