El municipio de Bernardo de Irigoyen siempre tuvo un gran movimiento cambiario de moneda brasileña, ya sea en el mercado oficial o en el mercado informal, debido a las características de una localidad de frontera y con circulación de turistas que se genera en tiempos de vacaciones, pero debido al cierre de pasos internacionales por la pandemia del coronavirus, las operaciones de compra- venta de monedas son casi nulas.
En esta ciudad de frontera, el negocio cambiario siempre se generó en épocas de vacaciones y en la temporada turística tenían mayor presencia los famosos arbolitos, como se denomina a los cambistas informales, una actividad que había crecido mucho en los últimos años.
Con el cierre de fronteras, los cambistas siguen en actividad y venden el real por encima de los valores oficiales pero la demanda es mínima.
La cotización informal del real, conocida como real blue, está entre los 25 y 30 pesos y la cotización oficial del dinero brasileño hasta ayer en el país era de 16,10 pesos por real.
En las ciudades fronterizas de Dionisio Cerqueira y Barracao, para las compras de alimentos,artículos personales, ropas y zapatos no reciben los pesos argentinos ya que cotizan a valores de cotización informal. Debido a que existen diferencias elevadas de valor entre el mercado formal y el informal, se trata de cambiar los pesos por reales para realizar alguna compra importante o puntual, así como para pagar cuentas corrientes del lado brasileño.
En Bernardo de Irigoyen hay dos casas cambiarias pero desde que inició la pandemia, dejaron de operar.