En los últimos días, la fábrica de calzados Dass de la ciudad de Eldorado convocó a sus trabajadores a que se presentaran a trabajar este miércoles para retomar las actividades de la fábrica. La convocatoria fue a través de una publicación informal en redes sociales de algunos jefes de área. Sin embargo, la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina rechazó la informalidad del aviso y solicitó los permisos correspondientes para que ello se ejecute.
Ante esta situación, el gremio dialogó con el delegado del Ministerio de Trabajo en Eldorado, Ernesto Daniel Gauto, para que interceda ante la empresa. A última hora del día de ayer, el delegado informó que la empresa desistió la idea de retomar las actividades porque no tiene la autorización. "No estamos diciendo que no queremos trabajar, solamente queremos ver las acreditaciones que tengan para convocar al trabajo. Queremos que alguien garantice nuestro derecho a la salud", indicó Darío Vera, delegado de UTICRA.
En dicha convocatoria, la empresa citó a la totalidad de sus empleados que son cerca de 300, por lo que la situación le pareció incoherente al gremio, dado el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia por Coronavirus. "Esa convocatoria, que además es poco seria porque no tiene la firma o el sello de ninguno de los gerentes, ni informó cuáles serían los protocolos sanitarios a emplear para prevenir el contagio del covid-19", expresó Vera en diálogo con Primera Edición.