En el marco de una jornada cargada de emoción y significado, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este lunes la inauguración de las nuevas salas para nivel inicial de la Escuela N° 57 Capitán Carlos María Casagrande, ubicada en la comuna de 7 de Abril, departamento Burruyacú. La apertura de este nuevo espacio educativo coincidió con el 123° aniversario del pueblo, motivo por el cual la ceremonia se transformó en una verdadera fiesta comunitaria.
El nuevo edificio cuenta con tres salas equipadas con sanitarios propios, mobiliario adaptado, cocina, patio cubierto, galerías y pérgola, lo que permitirá ofrecer una atención adecuada y cómoda a los 26 niños y niñas que actualmente asisten al jardín, que hasta ahora funcionaba en espacios compartidos con la escuela primaria.
Acompañaron en el acto la ministra de Educación, Susana Montaldo; el ministro de Interior, Darío Monteros; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; la diputada, Gladys Medina; los legisladores, Roberto Moreno, Walter Herrera, Roque Argañaraz, Gerónimo Vargas Aignasse, Maia Martínez, Marcelo Herrera y Alejandra Figueroa; el intendente de Burruyacú, Jorge Leal; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; el Intendente de Monteros, Francisco Serra (h) y el comisionado Comunal de 7 de Abril, Gustavo Jaime.
“Hoy hemos dejado inaugurado un jardín inicial para los niñitos de 3 a 5 años de edad, todo a nuevo. Y, por otro lado, ya está la empresa trabajando en la Escuela primaria y secundaria, es decir, que estamos haciendo inversiones en materia educativa importantes”, expresó Jaldo ante la prensa, tras recorrer las nuevas instalaciones.
El mandatario también puso en valor el trabajo de las comunidades rurales: “Junto a legisladores y ministros, hemos venido a acompañar al comisionado comunal, a las directoras y los docentes, que se sacrifican todos los días para poder educar, para poder dar clase y enseñar a nuestros niños. Estamos muy contentos porque en estos lugares muy lejanos, quienes se educan, la Policía de Tucumán, el servidor público que presta diferentes servicios desde la comuna, los CAPS, hacen un gran esfuerzo y un gran sacrificio”.

La ministra Montaldo celebró el acontecimiento y lo definió como “un día de festejo histórico para la gente del lugar”. Destacó que la apertura del jardín se enmarca en un proyecto integral que incluye también la construcción de una escuela secundaria frente al nuevo edificio. “Estamos muy contentos de inaugurar esta escuela de nivel inicial, que forma parte de un proyecto educativo integral, ya que al frente se está construyendo una escuela primaria y secundaria”, indicó.
Montaldo remarcó la importancia de contar con instalaciones modernas, adaptadas a las necesidades de los más pequeños: “Hoy, la educación es obligatoria desde el nivel inicial, y este gobierno, encabezado por el contador Osvaldo Jaldo, tiene como prioridad la educación”, expresó, y agregó: “Queremos que todos los niños y adolescentes de Tucumán cumplan con la educación obligatoria para que puedan insertarse en el mundo del trabajo”.
Por su parte, Lucrecia Pascual, directora de la escuela, expresó su satisfacción por el avance: “Es un orgullo que nos visite el Gobernador y se inaugure las salas para toda la comunidad educativa y la población”. Y detalló: “Las nuevas aulas están acondicionadas con mesas, sillas, baños propios y una cocina”. También destacó que el edificio cuenta con un baño accesible y espacios para el personal docente.
Mirando al futuro, Pascual subrayó que “La secundaria 7 de Abril está en proceso de finalización”, y que su inauguración permitirá ampliar aún más el acceso a la educación en esta zona rural. La matrícula de la institución se nutre no solo de estudiantes de 7 de Abril, sino también de localidades cercanas como Nueva Esperanza, Laguna de Robles, Las Colas y sectores del interior santiagueño.
Asimismo, ministro Monteros, también tomó la palabra durante el acto y resaltó el esfuerzo local: “Queremos felicitar al comisionado, Gustavo Jaime, que está haciendo un gran trabajo, y que hoy tiene a todo el pueblo acompañándolo en esta fiesta de su pueblo”.