Educación y la UNT acuerdan capacitar docentes para fortalecer la enseñanza de Matemática

Funcionarios y académicos evaluaron los resultados de las pruebas nacionales y proyectan talleres formativos.

Educación y la UNT acuerdan capacitar docentes para fortalecer la enseñanza de Matemática
Educación y la UNT articulan una estrategia conjunta para mejorar la enseñanza de Matemática en Tucumán.

La ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo, encabezó una reunión clave con autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas que mejoren la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en todos los niveles del sistema educativo provincial.

El encuentro tuvo lugar en Casa de Gobierno y contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FaCET), Miguel Ángel Cabrera; la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; la secretaria académica de la FaCET, Fernanda Guzmán, y la coordinadora del Profesorado en Matemática de la Facultad de Filosofía y Letras, Patricia Fernández.

Tras la reunión, Cabrera expresó: “La ministra nos invitó a su despacho junto con la secretaria de Educación de la provincia y la profesora Patricia Fernández de la Facultad de Filosofía y Letras. He venido con mi secretaria académica, la ingeniera Fernanda Guzmán, para tratar un tema sobre educación en la provincia de Tucumán, cómo mejorar la educación en la provincia desde una mirada interdisciplinaria, donde tengan un factor fundamental los procesos pedagógicos y lo disciplinar. Esas son las inquietudes y preocupaciones que tiene la ministra: de mejorar la educación tanto primaria, secundaria y su impacto cuando los estudiantes ingresan a la universidad”.

Por su parte, Fernández remarcó la urgencia del diagnóstico: “Hoy vine convocada por la señora ministra de Educación de la provincia como representante de la Facultad de Filosofía y Letras para atender cuestiones relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en la provincia. En estos momentos, a partir de los resultados de evaluación nacionales, hay una gran preocupación expresada por la señora ministra en relación con aspectos a atender a partir de estos resultados que son lamentablemente poco satisfactorios”.

La especialista en formación docente explicó que la propuesta se centrará en capacitar a educadores del nivel secundario y superior no universitario: “En ese sentido, en forma conjunta con la secretaria de Educación y autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, abordamos la problemática y a partir del pedido de la ministra estamos pensando en acciones de capacitación para atender a la formación docente principalmente de los niveles secundario y superior no universitario, pensando concretamente en acciones que refieran a talleres de formación y capacitación docente continua”.

El objetivo central de esta articulación será diseñar estrategias de formación continua, con eje en la mejora del desempeño en matemática, ante los preocupantes indicadores de rendimiento escolar revelados en las últimas evaluaciones nacionales.