Un nuevo reclamo por paritarias recibió el Gobierno nacional, esta vez de parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que fijó su posición enviándole una carta a la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos y a la secretaria de Empleo Público, Ana Castellani.
ATE solicita la revisión formal del acuerdo 2022: “La inflación conspira permanentemente contra el poder adquisitivo”, sostienen. El foco principal está puesto en incorporar $30.000 mensuales al salario de los empleados estatales.
Cabe destacar que este pedido del sindicato se realizó luego de que el INDEC diera a conocer la inflación anual, que fue del 94,8%.
A través de un comunicado, el consejo directivo nacional de ATE indicó que “la inflación conspira permanentemente contra el poder adquisitivo de los trabajadores”.
“El salario no alcanza. Todavía existen compañeros con salarios por debajo de la línea de la pobreza: algunos convenios colectivos de trabajo sectoriales inician en niveles salariales muy inferiores a la Canasta Básica Alimentaria. No se puede naturalizar que quienes trabajen en el Estado nacional sean pobres”, recalcaron.
Tope de paritarias: la manera en que el Gobierno piensa frenar la inflación
Focalizado en querer que la inflación del 2023 no supere el 60%, el Gobierno ensaya una serie de medidas tendientes a lograr este objetivo.
En ese sentido, contener las mejoras salariales se encuentra como una opción. Por eso mismo, también buscan que las paritarias se negocien con un tope de hasta ese monto.
Entretanto, el Gobierno sostiene que la cifra inflacionaria mensual podría llegar a posicionarse en el orden del 4% para los primeros meses del año, algo que podría augurar la baja de los precios.