El Gobierno nacional hilvanó otra jornada positiva en cuanto a datos macroeconómicos con una nueva baja del dólar y del Riesgo País, al tiempo que una medición oficial y la proyección de economistas confirmaron la consolidación del proceso de desinflación.
En contraposición, los indicadores de la economía real continúan débiles a la espera de que el ordenamiento de las variables impacte en la actividad diaria.
La baja del dólar se muestra a contramano de lo que ocurre con las monedas de la región, que se han devaluado ante la posibilidad de un fortalecimiento de la divisa americana de cara a la nueva gestión de Donald Trump.
“Ajeno a la preocupación que despierta una eventual apreciación global del dólar, la cual viene generando vaivenes en las monedas emergentes, los dólares financieros extienden el clima de calma cambiaria e incluso reanudan el gradual descenso camino a una convergencia. Ello se debe principalmente a las positivas señales desde las reservas, el potencial financiamiento externo y la desinflación, lo cual mantiene firme el apetito por apuestas en pesos”, señaló el analista Gustavo Ber.
Al cierre de este jueves, el dólar “blue” se ubicó en $ 1.115, con un retroceso de $ 20 con relación a la víspera. En tanto, el MEP retrocedió a $ 1.135 y el Contado con Liquidación a $ 1.162. En tanto, el Banco Central comunicó una compra de U$S 194 millones (sumó también lo de ayer que no había sido informado) y acumuló en noviembre U$S 347 millones.
Respecto a la situación cambiaria, la Fundación Mediterránea publicó un documento en el que subrayó que “no se debe pasar por alto que la depreciación generalizada de las monedas comenzará a ponerle mayor presión al mercado cambiario argentino”.
“Esta apreciación del billete estadounidense juega en contra de los precios de los commodities, (cuando el dólar se fortalece, se encarecen en las monedas emergentes, lo que reduce la demanda internacional), amplificado por el temor que las medidas comerciales de Trump desaceleren la economía de China (suba de aranceles al 60% sobre los productos chinos)”, añadió el informe que firmó el economista Maximiliano Gutiérrez.
La prolongación del buen clima en los mercados financieros provocó una nueva suba de los bonos soberanos que avanzaron 1,5% en promedio y empujaron otra baja del Riesgo País a 853 puntos básicos.
Por su parte el MERVAL creció otro 2% y quebró los 2 millones de puntos. Las acciones argentinas en Nueva York también gozaron de otra rueda positiva.
Inflación en caída
El primer indicador oficial de inflación lo ofreció este jueves la Ciudad de Buenos Aires, donde los precios subieron 3,2% en octubre, con una marcada desaceleración de 0,8 puntos respecto al 4% de septiembre.
El resultado apuntala la idea de que la inflación a nivel nacional puede quebrar el 3%, ya que en la Ciudad tienen un mayor peso los servicios, las tarifas y la variación de los alquileres. Los alimentos subieron en promedio 1,7%, casi la mitad del índice general y este es un porcentaje que es extrapolable.
Por otro lado, el Banco Central difundió esta tarde el Relevamiento de Expectativas de Mercado REM (REM) donde opinaron 43 economistas y consultoras.
Los especialistas estimaron la inflación de octubre en 3% –el dato oficial del Indec será publicado el próximo martes 12- la de noviembre en 2,9% y la de diciembre en 3,2%. A su vez, para los próximos 12 meses ven un 35%.
El objetivo primario del Gobierno es que la inflación siga descendiendo a la zona de 2%-2,5% para emparejarla con el crawling peg y evitar el atraso del tipo de cambio.
Industria y construcción
A contramano de lo que sucede en el sector financiero, la economía real continúa con indicadores débiles.
Según datos del Indec, la actividad industrial registró en septiembre una caída interanual de 6,1% con relación al mismo período del año pasado. En tanto, creció 2,6% con relación a agosto y sumó el tercer período intermensual en verde.
En tanto, la construcción mostró una merma de 25% interanual, pero un incremento de 2,4% frente al período previo. De esta forma, en cinco de los últimos seis meses hubo crecimiento contra el mes anterior. En lo que refiere a los puestos de trabajo, en agosto (último dato disponible) se generaron 9.524 nuevos empleos para llegar a un total de 383.984, aún lejos del récord de 467.377 de mayo del año pasado.