El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) acordó con los referentes empresarios del sector una paritaria de un 45% para febrero e informó que se reunirá en las próximas horas con los empresarios para negociar una nueva recomposición de los salarios ante la escalada inflacionaria. El alza se trasladará a las expensas que se pagan en los edificios en línea con el incremento salarial.
“El país atraviesa una crisis sin precedentes. Este duro momento exige mucha responsabilidad y apoyo para todos los trabajadores y trabajadoras”, escribió junto a un comunicado Víctor Santa María, secretario general del SUTERH.
Además, detalló que se cerraron “las negociaciones paritarias con un 45% de aumento sobre el sueldo básico de enero de nuestros afiliados”. “La creciente inflación acumulada a lo largo de 2023 y las imprevistas medidas en el sector de la economía adoptadas a partir de diciembre, impactan en el incremento del costo de vida, en el aumento de precios y en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, se lee en el escrito.
“Este escenario interpela a las partes en aras del cumplimiento efectivo de la demanda constitucional de condiciones dignas de trabajo, suficiencia del salario base de la subsistencia de los trabajadores/as, e indica la necesidad de mantener el poder adquisitivo de la remuneración”, agregó.
El aumento del 45% se calcula sobre el salario básico correspondiente a enero de 2024 “para la cuarta categoría” y se aplicará “a los adicionales de convenio y en forma proporcional a las restantes categorías” en la remuneración de febrero.
“Las partes se comprometen a reunirse a fin de febrero a fin de establecer una recomposición y/o incremento salarial”, se completó en el comunicado.
Con estos nuevos aumentos, el básico de un encargado permanente con vivienda de la cuarta categoría llega a $441.477, mientras aquel que tenga el cargo de intendente cobrará un piso de $793.308. Para ambos casos, los adicionales trepan por encima de $130.000.
Otros gremios alcanzaron un acuerdo paritario
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que conduce Hugo Moyano, y La Bancaria, liderado por Sergio Palazzo, acordaron un nuevo aumento salarial para sus sectores. El gremio que nuclea a los camioneros fijó un incremento del 45% en dos tramos para marzo y abril. Mientras el sindicato de los bancarios aplicó una actualización del 14% sobre los haberes de enero y el bono por el Día del Bancario supera los $880.000 en febrero.
A raíz del acuerdo, el salario mínimo inicial bancario queda compuesto de la siguiente manera para febrero:
- Sueldo básico: $991.347,87;
- Participación Ganancias (ROE): $44.774,73;
- En total, el salario de febrero es de $1.036.122,60.
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros cerró un nuevo aumento del 45% dividido en dos tramos:
- Marzo 2024: 25%
- Abril 2024: 20%