Nuevamente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), volvió a vender este lunes U$S130 millones con el fin de evitar que se produzcan saltos bruscos en cuanto al tipo de cambio.
Así, el desprendimiento de estas reservas está en consonancia con una estrategia de intervención del organismo que preside Miguel Pesce, con la mira puesta en sostener al dólar. Ya en julio, el BCRA acumula un saldo negativo de U$S600 millones.
Entretanto, esta misma jornada de lunes hubo un aumento notable en la demanda para el pago de energía, que fue de los U$S200 millones. Ya la semana pasada, la entidad bancaria había cerrado con la compra de U$S4 millones, acumulando así los U$S90 millones.
Compras de dólares por el BCRA
En lo que va del 2022, el BCRA acumula ya compras netas por un saldo de U$S1.201 millones, lo que equivale a un 16,3% de saldo neto a favor que se obtuvo en el mismo período de tiempo del 2021, que acumulaba, a su vez, U$S7.350 millones.
Respecto de junio de este año, la entidad dirigida por Pesce había terminado con un saldo positivo en sus reservas, tras cuatro días de compras cercanas a los U$S1.500 millones. Esto le permitió al BCRA cumplir con las metas implementadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el primer trimestre.
De esta manera, se sigue dando la intervención del Banco Central de la República Argentina en el tipo de cambio, para que la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue no produzca un salto exponencial aún mayor del actual.