El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerraron el acuerdo técnico de la tercera revisión con resultados favorables. Por tal motivo, a mediados de este mes llegará un nuevo desembolso de US$ 6000 millones. No obstante, el acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se reunirá próximamente.
Según el FMI, la Argentina “cumplió con las metas fiscales de reservas y monetarias” al cierre de septiembre y que “está encaminada en el cumplimiento de las metas para fin de año”.
“La gestión macroeconómica prudente y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica: se está restableciendo el orden fiscal, se está moderando la inflación, está mejorando la balanza comercial y se está fortaleciendo la cobertura de reservas”, subraya el comunicado de la entidad.
Por otro lado, señalaron que los objetivos del programa, incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, no tendrán cambios en lo que resta de 2022 y tampoco en 2023. Asimismo, aseguraron que “la implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente con un contexto externo e interno más desafiante”.
Qué dice el informe del FMI sobre la tercera revisión
“Si bien se han logrado avances, las condiciones macroeconómicas siguen siendo frágiles y la implementación firme del programa será esencial en el futuro”, señala el texto. Y agrega: “Será fundamental continuar con el proceso de consolidación fiscal que prevé una reducción del déficit fiscal primario del 2,5 % del PBI en 2022 al 1,9 % del PBI en 2023″.
“Las políticas macroeconómicas más estrictas también deberían respaldar una mayor mejora en el saldo de la cuenta corriente, lo que, combinado con los esfuerzos en curso para movilizar financiamiento externo, debería fortalecer la cobertura de reservas”, resaltaron.
“Las reservas internacionales netas están programadas para aumentar en US$ 9800 millones para fines de 2023. Si bien se han adoptado medidas cambiarias administrativas temporales a medida que se abordan los desequilibrios, deben minimizarse en el futuro, ya que no reemplazan una política macroeconómica sólida”, destacaron.
Por su lado, desde el equipo económico que encabeza Sergio Massa enfatizaron que el documento del FMI resaltó la importancia de haber alcanzado un acuerdo con el Club de París y de “seguir motorizando el financiamiento internacional para los distintos proyectos de infraestructura esenciales”.
Detrás del acuerdo estuvo el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, quien viajó a la capital estadounidense junto al jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna.