El ministro de Economía y aspirante presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, celebró el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aclaró que la Argentina comenzará a recibir los próximos desembolsos luego de las elecciones primarias.
“Un desembolso será la tercera semana de agosto y el otro en la primera de noviembre”, indicó Massa en declaraciones a la prensa, en el marco de su visita oficial a San Juan.
El funcionario nacional evitó precisar los próximos montos que recibirá el Estado nacional y señaló que ese y otros detalles del entendimiento serán informados este viernes por el FMI. “En minutos el Fondo va a comunicar el staff level agreement, que es la conclusión del trabajo técnico que el domingo tanto nosotros como el Fondo anticipamos”, dijo.
“Nos permite recorrer la segunda parte del año, que obviamente marcada por lo electoral genera incertidumbres o dudas, con mucha más tranquilidad. Así que para nosotros es una muy buena noticia”, completó.
Por lo pronto, falta definir cómo se cubrirán los vencimientos de la próxima semana: el lunes se deberán pagar U$S 2644 millones, ya prorrogados, y al día siguiente otros U$S 805 millones.
En ese contexto, tomó fuerza una hipótesis que se barajó en los últimos días y que indica que el gobierno nacional recurrirá al otro tramo del swap con China para pagar con yuanes.
El FMI confirmó el acuerdo con las autoridades argentinas
El organismo multilateral de crédito confirmó recientemente el acuerdo con el Gobierno para dos desembolsos de US$7.500 millones que se esperan para el mes de agosto y noviembre, tal como había anticipado el ministro Sergio Massa durante la mañana.
“Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre un paquete de políticas y un marco macroeconómico actualizado para completar la quinta y sexta revisiones combinadas bajo el acuerdo EFF de 30 meses de Argentina”, señaló en un comunicado el organismo.
En tanto, aclaró que “está sujeto a la implementación continua de las medidas de políticas acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI” que tendrá su cumbre la segunda quincena de agosto.
“La finalización de las revisiones combinadas le dará a Argentina un acceso de alrededor de US$7.500 millones. La combinación propuesta de revisiones y desembolsos asociados tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de políticas de Argentina y las necesidades de balanza de pagos a corto plazo, incluidas las obligaciones con el Fondo”, agregó.
Por otro lado, el Fondo señaló que “desde la finalización de la cuarta revisión, la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía, que tuvo un impacto significativo en las exportaciones y los ingresos fiscales. También ha habido desvíos y retrasos en las políticas, que han contribuido a una fuerte demanda interna y una balanza comercial más débil”.
“Las discusiones se centraron en llegar a un acuerdo sobre un paquete de políticas para reconstruir las reservas y mejorar el orden fiscal. Salvaguardar la estabilidad y abordar los desequilibrios subyacentes (alta inflación y baja cobertura de reservas) son fundamentales para asegurar un crecimiento más sostenible, resiliente e inclusivo a mediano plazo”, completaron.