En medio de un nuevo anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la inflación de septiembre, que fue del 6,2%, el gremio de los aceiteros acordaron un aumento salarial del 98%.
Este incremento lleva el salario básico inicial de los trabajadores de esta actividad a los $221.760 a partir del 1° de octubre. Pero para diciembre, las partes implicadas mantendrán una nueva reunión a fin de hacer una revisión de lo pactado.
Aceiteros: segundo aumento más alto de las paritarias
El gremio de los aceiteros es el segundo con mayor incremento salarial que pudo arreglar en el contexto de las paritarias. El primero fue el Sindicato de Seguros, que acordó un 107%, lo que lo coloca en cuatro puntos arriba de lo acordado por La Bancaria.
El incremento acordado por los aceiteros fue firmado entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y las cámaras empresarias (CIARA-CEC; CARBIO y CIAVEC).
Desde el gremio, opinaron: “Obtenemos un logro colectivo de la mayor importancia y es gracias a la fuerza y convicción de las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros, que se ha expresado contundentemente en cada ocasión en que fue convocada”.
Paritaria de Camioneros: sin acuerdo
Mientras tanto, continúa la tensión por la paritaria del sector de Camioneros. Este gremio, conducido por Pablo Moyano, pretende una actualización salarial del 131%, pero, por el momento, no hay acuerdo con los empresarios.
“No se llegó a nada porque la patronal no vino con ninguna propuesta”, manifestó un vocero del gremio. Y agregó: “Nosotros propusimos un 131% de paritarias. Las Cámaras tenían que venir esta semana a la reunión con un número ya establecido, pero no trajeron nada”.