Referentes económicos de la oposición insistieron hoy en cuestionar el canje de deuda anunciado por el Gobierno.
El expresidente del Banco Central en el gobierno de Mauricio Macri, Guido Sandleris, afirmó que “este gobierno no tiene escrúpulos en patear los problemas para adelante” y afirmó que “es el indicio de un nuevo plan platita”.
Sandleris formuló declaraciones radiales, en la misma línea en la que expresó el fin de semana, coincidiendo con el exministro de Economía, Hernán Lacunza.
Este último volvió a utilizar sus cuentas digitales para sumar cuestionamientos a la operación: “Si una semana impulsás una moratoria previsional que tienen un costo permanente de 0,42% del PBI por año, y cuando te preguntan cómo lo vas a financiar la respuesta es peronismo (con el emoji de la v de la victoria), es probable que a la semana siguiente para renovar la deuda te pidan condiciones usurarias”.
Tanto Sandleris como Lacunza habían tildado a la operación como “vil y ruinosa” para el Estado nacional. Específicamente apuntaron a la posibilidad de que los bancos le vendan los bonos al BCRA en caso de que pierdan su valor.
En tanto, el economista Daniel Semyraz afirmó que “el plan del gobierno es patear la pelota lo más lejos posible. Y como hay escasas posibilidades que el Frente de Todos renueve mandato en la Casa Rosada, podría decirse que se trata de pasarle una bomba de tiempo al que venga”.
“Básicamente, el canje es igual a los anteriores: cambiar bonos del Tesoro denominados en moneda nacional que vencen en los próximos meses, por otros bonos más largos (que vencen en la próxima administración nacional) con cláusulas CER (ajuste por inflación) o dual (inflación o devaluación, lo que más le convenga al acreedor)”.