Inflación: las ventas de las PyMEs siguen cayendo en 2023

Según un informe de CAME, en siete de los últimos ocho meses disminuyeron los ingresos de las pequeñas y medianas empresas. El ránking de los sectores más golpeados.

Inflación: las ventas de las PyMEs siguen cayendo en 2023
Pymes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes cayeron 0,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado y acumulan un descenso de 0,6% en los primeros dos meses del año, con descensos interanuales en siete de los últimos ocho meses, medidas a precios constantes.

Indice de Ventas Minoristas Variación Interanual.
Indice de Ventas Minoristas Variación Interanual.

De acuerdo al reporte de la entidad, las ventas del mes se concentraron mayoritariamente en bienes y servicios del sector turismo. En febrero se registró un fuerte aumento en los precios de los Alimentos con su máximo exponente en la carne vacuna, con subas mensuales que promediaron el 25% y redujeron la capacidad de compra para otros productos.

Variaciones interanuales por sector.
Variaciones interanuales por sector.
  • Alimentos y bebidas: Las ventas en febrero crecieron 2,6% anual, pero declinaron un 1% mensual, a precios reales. En los primeros dos meses del año acumulan un aumento de 3,1%. Los más complicados fueron quienes vendieron productos frescos, cárnicos y sus derivados, y frutas, que tuvieron subas de precios fuertes en el mes, y los negocios no pudieron trasladar al público completamente para no frenar las ventas.
  • Calzado y marroquinería: Las ventas del mes disminuyeron 0,8% anual, pero se incrementaron 1,8% mensual. En el primer bimestre 2023 acumulan una caída de 1,6%. El sector tuvo un mes dinámico por el inicio del ciclo lectivo, y se espera que en marzo incidan el comienzo de las actividades deportivas y de las reuniones formales y laborales.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas cayeron 3,4% anual y 3,1% mensual. En los primeros dos meses del año suman una retracción de 1,9%. Fue un mes con algunas disparidades en los resultados. Las mueblerías en “ciudades universitarias” como Rosario, Córdoba, La Plata, Mendoza, Paraná o Ciudad de Buenos Aires, reportaron buenos niveles de ventas muy orientadas al amoblamiento de departamentos de jóvenes estudiantes.
  • Farmacia: Las ventas en febrero aumentaron 7,9% anual, pero retrocedieron 2,5% mensual. En los primeros dos meses del año llevan un alza de 9,3%.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas disminuyeron 1,1% anual (a precios constantes) y 1,5% en la comparación mensual. Entre enero y febrero acumulan un declive de 0,3%.
  • Textil e indumentaria: Las ventas cayeron 11% anual, pero crecieron 3,9% mensual. En este bimestre del año llevan una baja de 12,7%.
  • Perfumería: Las ventas mejoraron 1,7% anual en febrero, pero se redujeron 3,4% en la comparación mensual. En los primeros dos meses del año crecieron 3,5% frente a los mismos meses del 2022.