Elecciones 2023: dos grandes empresas pugnan un contrato de casi $7 mil millones por el recuento de votos

En caso de que se produzca una segunda vuelta en las presidenciales, el presupuesto final acordado incrementaría en un 10%.

Indra y Smartmatic se disputan la caja de $7 mil millones por el recuento de votos
Indra y Smartmatic se disputan la caja de $7 mil millones por el recuento de votos Foto: NA

El Gobierno ofreció el precio para contratar a la empresa que se encargará del recuento de votos en las elecciones presidenciales 2023. De acuerdo a un análisis de COMPR.AR, dos grandes empresas se disputan un contrato de casi $7 mil millones, como se preveía.

La compañía Indra SI S.A. y Smartmatic ya hicieron sus ofertas formales frente al Ministerio del Interior, conducido por Eduardo “Wado” de Pedro”, donde el Gobierno tendrá que definir por cuál de las dos se inclina.

Indra por su parte, tasó sus servicios por el recuento de votos en $6.667.412.627. Smartmatic mientras tanto, ofreció una pretensión de unos $6.991.568.359. dejando así una diferencia de poco más de $300 millones entre ambas.

La decisión entre una y otra será en base a un 70% por la oferta económica y un 30% por la técnica, según fuentes oficiales de TN. “Antes de marzo se va a saber quién se queda con el contrato”, destacaron.

La empresa seleccionada para las elecciones 2023, deberá deberá diseñar, planificar, desarrollar y procesar los datos para luego publicar el recuento previsional de resultados a nivel nacional y distrital.

De acuerdo a la licitación, existe un calendario de pruebas y simulacros del sistema que se realizarán durante los próximos meses de cara a las primarias de agosto. El contrato será de nueve meses.

Asimismo, se conoció que a medida que avancen las distintas etapas de contratación, el Gobierno se encargará de pagar a la firma ganadora en los siguientes porcentajes:

  • 10% del contrato contra aprobación del Plan de Trabajo Definitivo.
  • 15% contra aprobación del informe de avance del proyecto de compra de equipamiento informático y de comunicaciones.
  • 15% contra la instalación de equipamiento tecnológico en Centros de Digitación de Telegramas y Centros de Datos Internos.
  • 10% contra entrega del software completo a la DINE.
  • 25% contra aprobación de Entregables de las PASO.
  • 15% contra aprobación de Entregables de las Elecciones Generales.
  • 10% contra aprobación de Entregables de cierre de contrato.

Indra vuelve a competir por el recuento de votos

En las elecciones legislativas de 2021, el gobierno de Alberto Fernández se inclinó por la oferta de la compañía española, Indra, que vuelve a posicionarse con una propuesta más económica sobre la venezolana, Smartmatic.

La empresa venezolana también había sido tomado en cuenta por Fernández cuando era entonces candidato en 2019, pero por “hacer estragos” en otros países. Sin embargo, fue esta compañía la que llevó adelante los comicios donde el actual jefe de Estado llegó a la victoria.

Años atrás, Indra había tenido el monopolio del negocio de recuento de voto en Argentina desde 1997 y llegó a su fin en el gobierno de Macri durante el 2019, que se inclinó por la oferta de Smartmatic.

La Casa Rosada ya definió otros insumos para las votaciones.
La Casa Rosada ya definió otros insumos para las votaciones. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

La contratación de este año trepa a los $7 mil millones, un servicio que se encareció en un 318% en dos años. La firma que resulte ganadora prestará por supuesto en esta ocasión, una más amplia por tratarse de otra clase de elección que engloba a las PASO, las generales y una eventual segunda vuelta, que en caso de que se produzcan incrementaría en un 10% el presupuesto final acordado.

El Ministerio del Interior cuenta con un presupuesto de $55 mil millones, asegurando que el precio será clave al momento de cerrar la oferta. En este punto, Indra podría volver a quedarse como la ganadora del negocio multimillonario para elecciones 2023.

La contratación de la empresa, solo es una más de las varias contrataciones que tiene el Ministerio del Interior para las votaciones. En un adelanto de la cartera que conduce “Wado”, se prepara para un gasto de más de $3 mil millones solo en útiles, sobre y dos acuerdos con Congreso y la Casa de la Moneda.

Según la misma preadjudicación de COMPR.AR., al menos $1.634.308.750 se pagarán por 134 millones de sobres para las elecciones 2023. La empresa seleccionada para esto, es Felix A. Medoro, a la que se le pidió “mejorar la propuesta”, según fuentes oficiales.

Otro de los procesos ya activos, es el de la compra de útiles de escritura y registración y almohadillas dactilares para las mesas de votación, donde se comprarán 350 mil útiles, 130 mil almohadillas dactilares a cambio de 244 millones de pesos con la empresa Melenzane S.A. como elección.

En cuanto a otra búsqueda importante para estas elecciones y que aún no se ha definido, está la empresa que provea las 280 mil urnas descartables de cartón que se requieren. Sin embargo, el Gobierno ya recibió cinco ofertas que van desde los $529 millones a los $1.844 millones.

Temas Relacionados