En consonancia con la suba generalizada de los precios, la tercera semana de julio también registró aumentos, que en promedio rondaron el 2,3%, principalmente en alimentos.
Respecto de la semana anterior, el incremento fue de 0,5 puntos porcentuales. Estos mismos datos fueron determinados por la consultora LCG. Respecto a los alimentos y bebidas, por el momento la inflación fue del 4,2%, lo que hace que puje más aún los precios del resto de los productos.
El aumento de los alimentos en el último mes
Lo registrado en las últimas cuatro semanas, según el sondeo de esta consultora, refleja que alimentos y bebidas incrementaron el mencionado 4,2%. Sin embargo, la inflación mensual sigue desacelerándose según el mismo informe, con 4,7 puntos porcentuales menos que los del pico de mayo.
Un dato a tener presente es que en las últimas cuatro semanas, siete categorías de las 10 que se relevan, mostraron incrementos superiores al 4,2%.
Carne y frutas, las claves de la desaceleración de la inflación
Así como las bebidas y las infusiones muestran incrementos notables, los avances moderados de la carne y la deflación en las frutas generan que el índice de los precios vaya en baja. Según la propia consultora, los porcentajes son los siguientes:
- Bebidas e infusiones: 9,8%;
- Azúcar: 7,3%;
- Lácteos y huevos: 7%;
- Pan, cereales y pastas: 5,9%;
- Verduras: 5,8%;
- Carnes: 1,1%;
- Frutas: -2,9%.
Solo remarcando los porcentajes de la tercera semana de julio, bebidas e infusiones fueron los productos que más subieron, alcanzando un 8,3%. Y junto con las verduras, reflejaron el 69% del aumento total de la semana.