Este lunes el Gobierno confirmó que extenderá la emergencia agropecuaria a Buenos Aires donde alcanzará más de 10 distritos que se vieron afectados por la sequía que azota a toda la zona productiva del país. Días atrás, Córdoba había corrido la misma suerte.
La medida fue anunciada a través del Boletín Oficial con la resolución 317/2023, donde se da a conocer la medida que afecta a las zonas más productivas del norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. Además, anunciaron que habrá beneficios fiscales para los productores.
La declaración del estado de emergencia corresponde cuando al menos el 50% de la producción o capacidad productiva de la explotación se encuentre afectada y en ese caso el titular se beneficiará con la postergación del pago de impuestos nacionales.
Si ese perjuicio supera el 80% de la producción o capacidad productiva, se declara desastre agropecuario y el productor quedará eximido del pago de los tributos correspondientes.
En ese sentido, los bancos “arbitrarán los medios necesarios para que los productores y las productoras agropecuarios/as comprendidos/as en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias”, reza el comunicado.
Para alcanzar estos beneficios, los productores y las productoras deberán presentar certificado extendido, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo, informó el Gobierno.
Uno de los lugares más afectados es Florentino Ameghino donde la emergencia agropecuaria se fijo desde el 1 de junio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022. Mientras que el estado de emergencia que se extendió hasta el 31 de marzo de 2023 afectó a los partidos de 9 de julio, Leandro N. Alem, Castelli, Marcos Paz, 25 de Mayo, Saavedra y Laprida.
Además, se suman localidades como San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Dolores, Lobos, San Vicente, Magdalena, Luján, General Paz, Ayacucho, Bragado, Monte, Maipú, Lincoln, Baradero, Punta Indio, Chivilcoy, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Brandsen, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, General Viamonte, Capitán Sarmiento, General Guido, Chacabuco, Navarro, Colón, Tordillo y en las Circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII del partido de Tandil de Buenos Aires.
Córdoba y Santa Fe, también en emergencia
El Gobierno decretó el pasado viernes la emergencia agropecuaria en Córdoba, donde señaló que la normativa se establece del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023 para los productores ganaderos, tamberos y apícolas. En el caso de las producciones agrícolas, forestales y frutihortícolas rige hasta el 30 de junio.
Según informó Córdoba, la zona afectada por la sequía se trata de un área de más de 800.000 hectáreas, que corresponde a una región ubicada entre San Francisco, Villa María y Marcos Juárez. “Comprende áreas del sur del departamento San Justo, norte de Marcos Juárez y Unión y noroeste de General San Martín; es decir, engloba a regiones de cuatro departamentos”, explicaron.
Mientras que el gobierno de la provincia de Santa Fe extenderá hasta el 30 de septiembre próximo el estado de emergencia y desastre agropecuario, debido a las consecuencias de la sequía, tras la recomendación en ese sentido de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.
Uno de los firmantes de ese decreto es, precisamente, el ministro de la Producción provincial, Daniel Costamagna, quien preside la comisión, que a su vez solicitó extender el período para la presentación de declaraciones juradas para acceder al certificado de emergencia o desastre agropecuario.
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria decidió recomendar al Ejecutivo santafesino que aquellos productores que hayan obtenido certificado de emergencia o desastre en el marco del decreto 2476/22, queden comprendidos por la prórroga.