La campaña de 2023 de Soja, Trigo y Maíz, principalmente, se vio afectada por la brutal sequía que azotó a todo el país en los últimos meses. Si bien ahora se recuperaron los niveles de agua en el suelo, en parte del territorio, lo cierto es que el arranque del 2023 está complicando a muchos productores que tendrán menos ingresos tras la caída en las exportaciones.
En ese marco, este martes la Federación Agraria Argentina se movilizará en la Ciudad de Buenos Aires en reclamo por medidas que ayuden a los pequeños y medianos productores de cara a esta campaña. Entre otras cosas, reclaman por una exención de impuestos, ayuda crediticia y una rebaja escalonada de las retenciones.
El pedido de la entidad es de un “Plan de Salvataje” para los productores que se vieron afectados por la sequía. Se presentará la carta en la Secretaría de Agricultura y en el Congreso de la Nación. En esta oportunidad la entidad no tendrá el respaldo del resto de la “Mesa de Enlace” que no se pronunció sobre el tema.
“Vamos a hacer oír nuestros reclamos porque los productores necesitamos respuestas ya, no podemos esperar. Presentaremos una propuesta que incluye medidas para productores en emergencia con puntos centrales”, señaló la federación que preside Carlos Achetoni.
El pedido de la Federación Agraria para el “Plan Salvataje”
El documento que el Consejo Directivo de FAA, junto a un grupo de delegados y productores, presentará en la sede de la cartera agropecuaria y ante los presidentes de bloques de ambas Cámaras del Congreso Nacional hará hincapié en la necesidad de que se instrumente un “Plan de Salvataje”.
El petitorio está centrado en dos ejes principales: alivio fiscal y financiamiento para pequeños y medianos productores afectados por la sequía, las heladas y el granizo.
Pero también se reiterará el pedido por un seguro multirriesgo, por la eliminación escalonada de las retenciones y por una reforma impositiva integral y progresiva.
El gobierno declaró la emergencia agropecuaria en todo el país
De acuerdo a lo que sostiene la Afip, la emergencia agropecuaria se declara a partir de la implementación de la Ley 26.509 donde remarcan que busca “prevenir y/o mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten significativamente la producción y/o la capacidad de producción agropecuaria”.
Cabe remarcar que la Emergencia Agropecuaria se dicta después de la cosecha, una vez que se conocen los resultados de la misma. Es decir, ahora se está concretando el cultivo de maíz, girasol, soja, entre otros granos.
- Suspensión de iniciación de juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares. Las ejecuciones fiscales por el cobro de impuestos adeudados iniciadas con posterioridad al 1° de febrero de 2023 inclusive, y con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, serán suspendidas.
- Suspensión del ingreso de los anticipos correspondientes a los impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales y/o del fondo para la educación y promoción cooperativa.
- La solicitud de desafectación del cálculo de impuesto a las ganancias para quiénes hayan realizado ventas forzosas de hacienda por el impacto de la sequía.
En tanto, se considera como explotación agropecuaria cuando más del 50% de sus ingresos brutos del último ejercicio anual previo al período de emergencia o desastre provengan de esa actividad. Para acceder a las herramientas de asistencia, se debe acreditar ante las autoridades provinciales la destrucción del 50% de la producción si está ubicada en zona de emergencia o más del 80% si se encuentra en zona de desastre.