En los últimos días, se estuvo dando la tendencia a la baja del dólar blue y durante la jornada de este lunes se situó en su posición más baja de lo que va del año, mientras que este martes y miércoles enfatiza su lugar.
Cuánto cotiza el dólar este miércoles 6 de abril
De esta manera, el dólar oficial este miércoles por la mañana a $110,48 para la compra y $117,57 para la venta, mientras que el blue a $193 para la compra y $196 para la venta, lejos aún del piso de los $200.
Esto equivale a su punto más bajo en lo que va del año del billete paralelo y hay que retrotraerse al 14 de diciembre del año pasado para cotejar un valor similar.
Mientras tanto, las otras cotizaciones indican que:
- Dólar Bolsa: $190,03 para la compra; $190,18 para la venta.
- Contado con liqui: $189,64 para la compra; $189,95 para la venta.
- Dólar solidario: $192,64 para la venta.
Los motivos de la baja del dólar
Una de las claves para entender este comportamiento a la baja del dólar blue estriba en las reuniones que mantienen representantes del Gobierno Nacional con miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), con el objetivo de coordinar acciones para hacerle frente a la inflación.
Asimismo, la publicación de las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal genera expectativas este miércoles. Se cree que el banco central estadounidense podrá adoptar una postura más agresiva en por de reuniones futuras.
Respecto del pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya se comenzó a debatir desde este martes pasado el proyecto oficial para que se graven con un 20% de tasa a los inmuebles no declarados por los argentinos en el exterior y a su vez con un 35% para aquellos que no hagan sus declaraciones de forma voluntaria. Esto permitirá crear un fondo que se destinará al pago de la deuda con el FMI.
A su vez, el debate por la modificación de la Ley de Alquileres parte como otro punto a tener presente, donde el eje central está colocado en la revisión de la vigencia de los contratos y también el sistema de actualización de las rentas, respecto de lo que vaya sucediendo con la inflación.