Sergio Massa parece tener una sola meta en el corto plazo y es poder cumplir con el Fondo Monetario Internacional en el acuerdo que firmó anteriormente, Martín Guzmán, para poder renegociar la deuda de 50 mil millones de dólares que tiene la Argentina.
La primera de esas medidas fue la segmentación de tarifas en donde quieren “redistribuir los subsidios”, según comentó la flamante secretaria de energía, Flavia Royón. De esta manera, el plan es ahorrar cerca de $47.500 millones durante este año, por lo que no alcanzaría para cumplir con la meta del 2,5% de déficit primario que pidió el FMI.
Según informaron consultoras privadas, para llegar a esta meta hace falta un ajuste de 0,9% si los ingresos del Estado se mantienen como en el último año. Sin embargo, en el último informe advirtieron que la previsión apunta a que el ritmo de ingresos decaiga en el segundo tramo del año, por lo que ese número se puede readecuar al 1,6%.
Cuáles son las alternativas que debería utilizar el Gobierno para cumplir con el FMI
- Transferencias a provincias
Una parte de este esfuerzo que mencionan desde el sector privado, tendría que venir por un recorte en las transferencias no automáticas a las provincias, de donde se desprende un 0,1% del PBI. Sin embargo, es una medida que podría tener un impacto negativo en los gobernadores.
Por este motivo, desde el Gobierno apuntan a la salida de la ley de consenso fiscal que le permitiría a los mandatarios provinciales poder crear nuevos impuestos para aumentar la recaudación provincial.
- Ajustes jubilatorios
El efecto inflacionario contribuirá a bajar en términos reales gran parte del gasto en haberes jubilatorios hasta fin de año. Así, más del 40% del gasto indexado (jubilaciones y otras prestaciones) tendrá ajustes acotados: Equilibra considera que la suba de jubilaciones y otras prestaciones que paga la ANSES se reducirán en 0,6% del PBI por efecto inflación.
Si se tiene en cuenta los bonos de $7000 que se pagarán entre septiembre y noviembre a los jubilados con ingresos de hasta dos haberes mínimos, alcanzará el 0,4% del producto.
- Gastos operativos
Otra de las alternativas que podría aplicar Massa es acotar las erogaciones operativas del estado con un control sobre los gastos acciones, en una “estrategia estaría en línea con la ratificación del techo presupuestado para el gasto en cada uno de los ministerios”.