Desde fines de abril que surgió el boom de créditos hipotecarios y, hasta el momento, hay 12 entidades bancarias que presentaron sus propias líneas de préstamos: el Hipotecario, Supervielle, Macro, Santander, Ciudad, Galicia, Nación, BBVA, Del Sol, ICBC, Bancor, Banco de Corrientes y Banco Provincia de Neuquén. El objetivo es facilitar la compra de la primera o segunda vivienda.
Sin embargo, cada uno de los bancos presenta requisitos, plazos fijos, un monto máximo, y documentos distintos. Entre varias opciones, existe una plataforma que se llama Mi Crédito Hipotecario que orienta al usuario qué crédito le conviene adquirir según su salario y el monto del préstamo.
Cómo funciona la plataforma
La plataforma es gratuita y se puede acceder desde cualquier computadora o celular. Para poder utilizarla se debe ingresar a al sitio web y completar lo siguiente:
- Completar con el nombre.
- Realizar el test de riesgo, que incluye marcar las siguientes opciones:
- Tengo un trabajo estable
- No registro deudas en el sistema bancario Argentino
- Puedo dedicarle al menos un 20% de mi salario a pagar la cuota del crédito o tengo otras formas de demostrar capacidad de pago.
- No tengo más de 50 años
- Tengo disponible un monto mínimo para cubrir gastos operativos
- Marcar las preferencias: el tipo de crédito que se quiere obtener, en qué banco se reciben los haberes, en la provincia que se desea comprar la vivienda, el sueldo, el monto del préstamo y los años.
- Por último, la plataforma exhibirá los resultados de los bancos que ofrecen líneas de crédito acordes al perfil del solicitante, mostrando el monto de la primera cuota y el anticipo necesario para comenzar el proceso.
El sitio web utilizará las variables macroeconómicas para hacer los cálculos importadas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y otras fuentes oficiales.