Crédito Hipotecario UVA: cómo son, cómo acceder y en qué provincias se puede comprar casa

El Banco Ciudad habilitó las nuevas líneas de préstamos hipotecarios. Qué requisitos se necesitan para solicitarlos.

Crédito Hipotecario UVA: cómo son, cómo acceder y en qué provincias se puede comprar casa
Cómo son, cómo acceder y en qué provincias se puede comprar casa con el crédito hipotecario del Banco Ciudad.

A partir de hoy, van a estar disponibles los créditos hipotecarios del Banco Ciudad de Buenos Aires para sus clientes. De esta forma, los usuarios de la entidad bancaria podrán elegir entre dos líneas de préstamos para poder adquirir una casa.

Los créditos hipotecarios del Banco Ciudad ya están disponibles en la página oficial de la entidad.
Los créditos hipotecarios del Banco Ciudad ya están disponibles en la página oficial de la entidad.

Cómo van a ser los créditos hipotecarios

Los nuevos créditos hipotecarios están enfocados en la adquisición, refacción, mejora y ampliación de viviendas, tanto únicas y permanentes, como no permanentes. La propuesta incluye dos líneas hipotecarias a las que pueden acceder aquellos que ya cobren la acreditación de su sueldo al Banco Ciudad.

  • Una línea posibilita la compra de primera y segunda vivienda en todas las áreas de influencia del Banco Ciudad, que incluyen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como las provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta.
  • La otra permite adquirir una vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De cuánto es el crédito hipotecario

El préstamo ofrecido por el Banco Ciudad alcanza hasta los 250.000.000 de pesos y puede ser reembolsado en un plazo de hasta 20 años. Se financia hasta el 75 por ciento del valor de la vivienda, mientras que el solicitante debe aportar el porcentaje restante como anticipo.

Este crédito posee una tasa de interés que comienza del 3.5% TNA y UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo). Mientras que la cuota mensual no puede superar el 25% de los ingresos neto del solicitante o de su grupo familiar.

Cuáles son los requisitos de inmueble para acceder al crédito hipotecario

El Banco Ciudad indicó cuáles son los requisitos necesarios del inmueble para acceder al préstamo:

  • Título de propiedad en fotocopia simple.
  • Plano Municipal aprobado en los casos de vivienda única en una parcela (casas). Cuando se trate de propiedad horizontal se deberá presentar el plano de subdivisión debidamente aprobado.
  • ntención de Venta de la Inmobiliaria o Boleto de Compraventa con los siguientes datos:
    • Nombre, apellido, D.N.I. y domicilio del comprador.
    • Nombre, apellido, D.N.I. y teléfono del vendedor.
    • Del Inmueble: calle, número, piso, departamento, número de unidad funcional, número de unidad complementaria, localidad y C.P.
    • Valor de la compraventa.
  • Para el caso de realización de mejoras sobre un inmueble que constituye o constituirá la casa habitación del tomador del préstamo: escritura traslativa de dominio del inmueble, y los planos -de las obras a realizar- certificados por un profesional relacionado con la industria de la construcción, cuya firma estará autenticada por la entidad en la cual se encuentre matriculado.
  • La presentación del plano de las obras a realizar podrá ser reemplazado por:
    • nota, con carácter de declaración jurada, en la cual el tomador de los fondos describirá la mejora que se realizará, siempre que el préstamo sea otorgado por una entidad financiera comprendida en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, y su monto sea igual o inferior a $200.000.-
    • certificación de la mejora que se realice, siempre que el monto del préstamo sea igual o inferior a $ 2.700.000.-, extendida por un profesional relacionado con la industria de la construcción, cuya firma estará autenticada por la entidad en la cual se encuentre matriculado.
  • La certificación antes citada deberá presentarse en todos aquellos casos en que, por la ubicación del inmueble, u otras causas, no se exija la presentación ante la autoridad competente del respectivo plano de la obra, aun cuando el monto del respectivo préstamo o, en su caso, de la financiación otorgada sea superior a $2.700.000.-

Cuáles son los requisitos de los usuarios para acceder al crédito hipotecario

A su vez, la entidad bancaria indicó qué necesitan cumplir los usuarios para poder solicitar el préstamo hipotecario.

Qué necesita el solicitante:

  • D.N.I. (original y fotocopia).
  • No registrar antecedentes desfavorables en el sistema financiero y en los sistemas del Banco.
  • Los préstamos solicitados por personas casadas deberán ser formulados por ambos cónyuges, en caso de viudos o divorciados deberán acompañar acta de defunción o sentencia de divorcio según corresponda.
  • En caso de poseer tarjetas de crédito se deberán presentar los últimos 3 resúmenes acompañados de los comprobantes de pago.
  • Para todos los casos, en su defecto, los pagos realizados por débito automático obrantes en los resúmenes de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.
  • Informe de los Registros de Propiedad Inmueble de la CABA, de la Provincia de Buenos Aires o de Autoridad competente donde conste que no es titular o cotitular en más de un 50% de dominio de bienes inmuebles y DD.JJ. suscripta para el resto del país.
  • En caso de poseer vivienda adjuntar documentación respaldatoria. (último impuesto municipal/ provincial que demuestre que la propiedad está a nombre del solicitante o certificado de dominio de la propiedad que acredite dicha titularidad o escritura).

Qué necesita un empleado en relación de dependencia:

  • Últimos 3 (tres) recibos de haberes (original y fotocopias).
  • En caso de percibirse horas extras y gratificaciones, se deberán presentar los últimos 12 (doce) recibos de haberes.
  • Certificado de trabajo que indique haberes netos, antigüedad, N.º de C.U.I.L., pertenecer a la planta permanente, inexistencia de embargos, etc. Para empresas oficiales deberá constar que no está adherido al retiro voluntario y para empresas privadas se requiere la firma del empleador certificada por banco.

Qué necesitan los empleados que pertenecen a la planta permanente del sector público o privado:

  • Antigüedad mínima: 1 (un) año en el empleo actual ó 4 (cuatro) meses en el empleo actual más correlatividad de 1 (un) año en empleo anterior.

Qué necesitan los agentes de planta transitoria y contratada de la Administración Pública Nacional, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Poder Judicial:

  • Antigüedad mínima: 1 (un) año en el empleo actual más correlatividad de 2 (dos) años en empleo anterior.
  • Para los agentes contratados, deberán presentar los contratos constituidos por el término de los últimos 2 (dos) años y 3 (tres) últimos aportes previsionales.

Qué necesiten los clientes independientes:

  • Antigüedad mínima de 1 año inscripto en la A.F.I.P., la que se comprobará por Constancia de C.U.I.T. o formulario de inscripción (original y fotocopias).
  • Últimos 3 pagos de aportes previsionales (originales y fotocopias), realizados a término o Resumen de Cuenta Corriente de Autónomos de A.F.I.P.
  • El ingreso a computar de un cliente autónomo será el establecido por la categoría del pago del mismo, el cual se encuentra en la constancia de inscripción. En aquellos casos que el ingreso a computar no le alcance para el producto que está solicitando y el cliente desee un mayor monto deberá presentar, además:
    • Certificación de los ingresos netos mensuales promedio del último año periodo fiscal, extendida por Contador Público y con firma certificada por el Consejo Profesional respectivo (de corresponder). La certificación deberá expresar que la misma se realiza sobre la base de la DD.JJ. de Ganancias correspondiente al período XX y que se corresponden a ingresos de (1ra., 2da., 3era., o 4ta categoría), debiendo dejar claro si la misma presenta saldo a favor o caso contrario presentar el pago.
    • O última DDJJ del impuesto a las ganancias presentada, junto con nota informando que será presentada en forma voluntaria y con conocimiento de la reglamentación del BCRA al respecto; comprobante de la presentación antes A.F.I.P., (acuse de recibo) y de corresponder, comprobante de pago de saldo a favor de A.F.I.P., Retenciones y/o Anticipos.
  • Para todos los casos, en su defecto, los pagos realizados por débito automático obrantes en los resúmenes de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.
  • Según corresponda: título habilitante, matrícula, habilitación municipal, contrato social y acta de asamblea con designación de autoridades vigentes (original y fotocopias).

Qué necesitan los monotributistas:

  • Antigüedad mínima de 1 año inscripto en la A.F.I.P., la que se comprobará por Constancia de inscripción en A.F.I.P.
  • Para computar los ingresos, se tomarán los máximos establecidos en las categorías impositivas establecidas por la AFIP, en la cual se encuentre empadronado el cliente y deberá cumplir con una antigüedad mínima de 3 meses de inscripción en la categoría que se utilice para el cálculo de sus ingresos.
  • Últimos 3 pagos de Monotributo (incluye Monotributo Social) realizados en tiempo y forma, o Resumen de Cuenta corriente de Monotributistas de A.F.I.P.
  • Para todos los casos, en su defecto, los pagos realizados por débito automático obrantes en los resúmenes de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Cuándo van a estar disponibles los créditos hipotecarios

Estos créditos ya se encuentran disponibles en la página web oficial del Banco Ciudad y en todas las sucursales.