A partir de enero del año entrante, el Gobierno Nacional dispondrá un aumento de las tarifas de luz y gas de entre el 17% al 20%.
Respecto de la luz, el aumento regirá para las viviendas ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que el gas aumentará a nivel nacional.
¿Cuándo se darán las subas de luz y gas?
Según lo estipulado, las subas en las tarifas de luz y gas se estarán dando entre los meses de enero y febrero de 2022, siendo las únicas que alcanzarán a todos los usuarios.
Sin embargo, a partir de marzo próximo también comenzará a regir la quita de los subsidios a sectores con los mayores ingresos, generando como consecuencia que esas viviendas terminen pagando más por ambos servicios.
A posteriori, la medida busca apuntar a los usuarios de clase media. Esto quiere decir que a partir de marzo de 2022, comenzará la segmentación de los subsidios.
¿En qué porcentaje aumentarán las tarifas tras la quita de los subsidios?
Si bien en el Poder Ejecutivo aún no se han puesto de acuerdo sobre cuánto será el aumento para los sectores de mayores ingresos una vez se quiten los subsidios tarifarios en marzo, analistas estiman este incremento que partirá de un 60% a un 70%, aunque no se descartan porcentajes más elevados.
Así, el plan del Gobierno es establecer una primera etapa de aumentos generalizados que rondarán este 17% a 20%, para luego ahondar en la quita subsidiaria a los de mayores ingresos (el mencionado 60% a 70% como base), siendo las viviendas de mayor valuación mobiliaria en el AMBA las principales protagonistas. Finalmente, el plan contempla avanzar hacia la quita de subvenciones a la clase media.
En ese sentido, los analistas prevén que el aumento general promedio será de un 40%, con diferenciación entre los sectores más acaudalados con respecto a los menos beneficiados.
¿Cómo se determinarán en qué viviendas impactará más el aumento?
El ente regulador del servicio eléctrico (ENRE) se dispondrá a trazar “polígonos geográficos”, para ir definiendo un parámetro con la valuación de las viviendas en donde funcionan estos servicios.
Así, una vez definidos los sectores de mayores ingresos, se irá quitando las subvenciones que actualmente poseen.
En la ciudad de Buenos Aires, el cálculo se hará sobre la valuación “real” del metro cuadrado, mientras que en el conurbano se tomará como referencia el valor fiscal de las viviendas.
Según fuentes oficiales, estos aumentos responden a “La idea sería que hagan frente al pago pleno del costo de la energía” por parte de los usuarios. El primer corte de subsidios se dará:
- En la ciudad de Buenos Aires, para las viviendas que tengan un valor estimado del metro cuadrado igual o superior a los U$S3.700.
- Las viviendas de los barrios privados quedarán incluidas dentro del segmento del 10% de mayores ingresos.
- En provincia de Buenos Aires el corte se llevará a cabo a través del valor fiscal de las viviendas, pero todavía no se explicitó una cifra.
- Los quites subsidiarios también alcanzarán a los domicilios que realicen actividades financieras, loterías y juegos de casino.
Según las estimaciones del Gobierno Nacional, en la actualidad las tarifas no llegan a cubrir el 30% del costo de la generación eléctrica. Es por ello que, con estas medidas, buscan recortar los subsidios con el fin de que alcancen a cubrir al menos el 43%.