En horas de la primera tarde de este domingo se hizo oficial el fallecimiento del primer entrenador de la Selección Argentina que salió campeón del mundo, César Luis Menotti.
El Flaco estaba internado desde hacía unos días y en las últimas horas se había deteriorado su salud. A principios de abril también había pasado internado 10 días en el Sanatorio Agote del barrio porteño de Recoleta, por causa de un cuadro de anemia severa, aunque fue dado de alta pasado ese tiempo.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó la noticia a través de sus redes sociales con un sentido mensaje dedicado a él y una foto de Menotti sosteniendo a Copa del Mundo.
“La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina. ¡Hasta siempre, Flaco querido!”, se puede leer en el mensaje.
Conforme la noticia se hizo pública y comenzó a circular por diferentes medios, distintos clubes de fútbol, personalidades vinculadas al deporte y otras personas le dedicaron palabras de despedida al ex DT.
Menotti, apellido que hizo historia en el fútbol argentino
Su apellido se inmortalizó en la historia grande del fútbol argentino, consagrándose como el primer entrenador que sacó campeona a la Selección Argentina en un Mundial, el de 1978.
Menotti dirigió esa competencia que estuvo envuelta y ensombrecida por la dictadura cívico-militar de 1976/1983.
Su labor se basó en darle al fútbol nacional el primer gran aporte de profesionalismo, algo que hasta ese momento la selección nacional carecía.
En el último tramo de su carrera profesional había estado trabajando como Director General de Selecciones Nacionales.
Los éxitos deportivos de César Luis Menotti
Nacido en Rosario en 1938, su carrera ligada al fútbol comenzó en 1960, cuando debutó en Rosario Central, equipo en el que estuvo cuatro temporadas. Luego tendría pasos por Racing y Boca (ambos a mediados de la década del ‘60), para luego jugar en el New Tork Generals (EE.UU.), Santos y Juventus de Brasil y terminar retirándose muy joven, a los 32 años, en 1970.
Sin embargo, sus éxitos deportivos vendrían de la mano del buzo de entrenador. El primer gran logro de su carrera llegaría en 1973 cuando alcanzó el recordado primer campeonato (y único, hasta el momento) de Huracán en primera división, convirtiendo a ese equipo en uno de los más icónicos del fútbol argentino de todos los tiempos, con figuras de la talla de René Houseman, Miguel Ángel Brindisi y Carlos Babington. Con ese logro, Menotti saltó a la fama futbolística y a empezar a ser considerado como un gran DT nacional, apenas con 34 años.
Menotti y su paso por la Selección Argentina
A partir de allí, y ya con un título en su haber, Menotti fue designado como DT de la Selección Argentina el 30 de septiembre de 1974, tras un decepcionante Mundial de disputado ese mismo año en Alemania que incluyó una goleada en contra y despedida contra Holanda por 0-4 (la misma Holanda que cuatro años después vencería en la final y se consagraría campeón).
“La idea es jerarquizar a la Selección. Tengo la posibilidad de demostrar que se puede construir una estructura sólida, capaz de respaldar el trabajo del técnico”, fueron las primeras palabras del Flaco cuando le preguntaron por su proyecto futbolístico al frente de la celeste y blanca. El debut se produjo el 12 de octubre de 1974 en un 1 a 1 contra España jugado como amistoso en el Monumental.
La historia que seguiría serían cuatro años de preparación intensa, con gran cantidad de amistosos en su haber para la Selección nacional e incluso 50 días de concentración para los jugadores previo al Mundial del ‘78. Lo que siguió fue el primer gran éxito albiceleste y Menotti logró colocar a la Argentina en el plano de los gigantes del fútbol mundial.
Pasaron los años, Menotti se alejó de la Selección nacional tras un gran ciclo exitoso, pero siempre mantuvo su ligazón con ella.
Si se puede considerar como su gran último aporte a la Selección Argentina podría decirse que influyó en la designación de Lionel Scaloni como entrenador albiceleste. Si bien Scaloni fue elegido y nombrado por Claudio Chiqui Tapia, Menotti tuvo mucho que ver en ello.
“Mi tarea principal será darle un marco de trabajo a los entrenadores, defender su tarea, escucharlos, acompañarlos. No podemos seguir poniendo el éxito deportivo por delante del trabajo y los tiempos necesarios para lograrlo”, afirmó el Flaco en ese momento en que Scaloni, un DT inexperto asumía la gran responsabilidad de dirigir a Messi y compañía.
Todos sabemos la historia exitosa que vino después. Y en cierto modo, Menotti tuvo mucho que ver con sus aportes y sabiduría deportiva.