El árbitro español de 45, Antonio Mateu Lahoz, fue el designado por la FIFA para impartir justicia en el duelo por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 entre la Argentina y los Países Bajos.
Mateu Lahoz tiene un antecedente particular con el capitán albiceleste, Lionel Messi, a quien amonestó en un partido cuando Lío le hizo un homenaje a Maradona.
Se trata de uno de los árbitros más importantes de España, pero trascendió su accionar en el recordado homenaje que La Pulga le hizo a Diego, al ponerse la camiseta de Newell’s y llevar sus brazos hacia el cielo.
La historia de Mateu Lahoz, el árbitro de Argentina-Países Bajos
Nació el 12 de marzo de 1977 en Algimia de Alfara, Valencia. Actualmente, pertenece al Comité de Árbitros de la Comunidad Valenciana.
Pero en sus inicios, soñaba con ser futbolista, hasta que una lesión lo hizo desistir de ese sueño cuando apenas tenía 14 años, y debió volcarse al arbitraje.
Según su entorno, es muy profesional, y mientras no está arbitrando, suele estudiar a los futbolistas con los que deberá compartir el campo de juego. “Para mí leer la prensa es fundamental. Quiero saber cómo llega cada jugador al partido, si está con mucha presión, si se le acusa de simular, las tarjetas que lleva... Quiero saber incluso su situación personal: si ha sido padre, si ha perdido a un familiar”, comentó el colegiado.
También suele tener detalles muy particulares que dan cuenta de su personalidad. En una oportunidad, felicitó al arquero costarricense, Keylor Navas, por una “buena atajada” y también le preguntó al exdefensor español, Gerard Piqué, por sus hijos en medio de un partido (“estaba atacando el Real Madrid y él preguntándome por los niños”) comentó el ex de Shakira.
Qatar 2022 es su segunda Copa del Mundo, ya que dijo presente en Rusia 2018. En ese Mundial, dirigió dos partidos de primera fase: Dinamarca 1-Australia 1 y Croacia 2-Islandia 1.
En el actual torneo, ya lleva dirigidos Qatar 1-Senegal 3 y Estados Unidos 1-Irán 0.
En total, sobre sus espaldas cuenta con 497 partidos arbitrados, mostró 2.309 tarjetas amarillas y 54 rojas. Y no le tembló el pulso para sancionar 119 penales.
Mateu Lahoz y su polémica amarilla a Messi cuando homenajeó a Maradona
El hecho se produjo el 29 de noviembre de 2020, tan solo cuatro días después de la muerte de Diego. Messi estaba disputando un partido con el Barcelona, frente al Osasuna. A los 73 minutos de juego, convirtió el cuarto gol de su equipo, y quiso hacer una celebración especial: se quitó su camiseta y dejó ver la que tenía debajo, que era la que usó Maradona en su paso por Newell’s.
Mateu Lahoz no tuvo contemplación de la situación particular y se apegó al reglamento, que indica que un jugador debe ser amonestado cuando se quita la camiseta. Y eso hizo, cero tacto, algunos dicen...
El informe del colegiado dio cuenta al detalle de lo sucedido, pero no por eso quedó demasiado justificado su accionar: “En el minuto 73 el jugador (10) Messi Cuccittini, Lionel Andrés fue amonestado por el siguiente motivo: por quitarse la camiseta, tras la consecución de un gol, mostrando una nueva camiseta del equipo Newell’s Old Boys, de la temporada 93/94, con el dorsal número 10 en la espalda”.