Un clásico mundialista: un repaso por los duelos claves que jugaron Argentina y Países Bajos

Argentina vs. Holanda en el Mundial de fútbol Argentina 1978
Argentina vs. Holanda en el Mundial de fútbol Argentina 1978

De la “Naranja Mecánica” hasta el histórico gol de Mario Kempes para la primera estrella de la Selección. Qué equipos podrían jugar el viernes por el Mundial de Qatar 2022.

Argentina es una selección que, sin dudas, ha marcado la historia del fútbol. No solo por los grandes jugadores que han vestido la camiseta celeste y blanca, sino también por las grandes rivalidades con las que se ha enfrentado a lo largo de los Mundiales de Fútbol.

Una de esas grandes rivalidades que ha dejado la Copa del Mundo a lo largo de estos casi 100 años de existencia es el partido entre Argentina y Países Bajos. Desde finales del mundo, hasta duelos claves para avanzar de instancia, goles recordados y momentos claves, este viernes volverá a tener una edición que paralizará al país.

Lionel Messi contra Holanda en el Mundial de Brasil 2014.
Lionel Messi contra Holanda en el Mundial de Brasil 2014.

La historia de Argentina vs Holanda en Mundiales

La primera vez que argentinos y neerlandeses se vieron las caras en la Copa del Mundo fue en el Mundial 1974 donde, una Selección Argentina diezmada se enfrentó con el histórico equipo que tenía a Johan Cruyff como máxima figura y que llevó a ese equipo a la final.

Ese primer duelo fue para los neerlandeses que ganaron por 4 a 0 en un contundente partido, con dos tantos del histórico jugador del Ajax y Barcelona más los que sumaron Krol y Rep.

Cuatro años más tarde, en el Mundial de Argentina 1978, estos dos equipos volvieron a verse las caras pero en la final. El equipo neerlandés llegaba sin Cruyff que no quiso competir en este torneo por la dictadura militar que gobernaba el país, pero con el resto del gran equipo que marcó una época.

Mario Kempes "se abraza" después de marcar uno de los goles que hizo en la final del Mundial 1978 ante Holanda. (Prensa Fifa)
Mario Kempes "se abraza" después de marcar uno de los goles que hizo en la final del Mundial 1978 ante Holanda. (Prensa Fifa)

Sin embargo, del otro lado apareció César Luis Menotti que refundó el fútbol argentino y con un Mario Kempes que fue la gran figura de aquella Copa del Mundo con un doblete en la final y el tanto de Daniel Bertoni que le dio a la Argentina su primera conquista.

Veinte años tuvieron que pasar para que se vuelvan a ver las caras, esta vez en Francia 1998, donde la Selección Nacional llegaba de vencer por penales a Inglaterra y se enfrentaba a un equipo neerlandés que tenía a Bergkamp como la gran figura. Justamente, el jugador del Arsenal clavó un golazo que le permitió a Holanda avanzar de fase por el triunfo 2 a 1.

El duelo de 2006 quizás sea el menos importante de esta lista, después de que se enfrentarán en una fase de grupos definida en favor de la Selección que venía de golear a Serbia y Montenegro. Aquel duelo terminó 0-0 en una suerte de “pacto de no agresión”, aunque el dato es que fue el primer partido de Lionel Messi como titular en un Mundial.

Maxi Rodríguez fue el encargado de marcar el penal que le dio la clasificación a la Argentina a la final del Mundial de Brasil 2014.
Maxi Rodríguez fue el encargado de marcar el penal que le dio la clasificación a la Argentina a la final del Mundial de Brasil 2014.

Por último, la lista cierra con el partido entre Países Bajos y Argentina por las semifinales del Mundial de Brasil 2014, donde la Selección llegaba por primera vez después de 24 años a esa instancia. Allí participaron varios actores que pueden repetir este viernes como Lionel Messi o Louis van Gaal que era el entrenador en aquel momento.

El duelo se definió por los tiros desde el punto del penal después de un 0-0 que dejó como gran imagen la salvada de Mascherano ante Robben en la línea. En la definición, “Chiquito” Romero se convirtió en “héroe” y salvó dos penales que le valieron la clasificación a la final con Alemania.

Qué equipo piensa Lionel Scaloni para jugar ante Países Bajos

Para el trabajo táctico del martes, Lionel Scaloni diferenció dos equipos. A los primeros diez jugadores de campo que le dio pechera fueron: Montiel, Cuti Romero, Otamendi, Tagliafico, De Paul, Paredes, Mac Allister, Ángel Correa, Messi y Julián Álvarez. Si bien cuesta creer que el DT identifique tan pronto a un once titular, podrían haber varias sorpresas: Paredes en lugar de Enzo Fernández, las salidas de los dos laterales que jugaron ante Australia (Molina y Acuña) y que Correa reemplace al Papu Gómez, lesionado. En caso de que llegue Di María, podría ocupar el lugar del jugador del Atlético de Madrid.

En la segunda parte del entrenamiento, Scaloni probó con otro equipo: Montiel, Romero, Otamendi, Tagliafico, De Paul, Paredes, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Messi y Julián Álvarez. Sacó a Correa, subió a Mac Allister e ingresó Enzo en el mediocampo.