Final de la Champions League: ya pasaron 37 años de la tragedia en donde murieron 39 personas por una avalancha

Fue en el mítico Estadio de Heysel, en Bruselas, donde Juventus y Liverpool se enfrentaron por la final de la Copa de Europa, y tuvo lugar una de las peores tragedias del fútbol mundial.

Final de la Champions League: ya pasaron 37 años de la tragedia en donde murieron 39 personas por una avalancha
El inicio de la tragedia, cuando comenzaron los primeros enfrentamientos.

A pocos días de disputarse una nueva final del torneo a nivel de clubes más importante de Europa, la UEFA Champions League, el recuerdo de un suceso que tuvo lugar hace 37 años, tiene lugar este 29 de mayo.

En esta oportunidad, un equipo inglés (Manchester City) y otro italiano (Inter) medirán fuerzas para determinar quién es el mejor de Europa, al igual que sucedió hace 37 años, pero con otros protagonistas.

Manchester City e Inter se verán las caras en una nueva final de la Champions League, el próximo 10 de junio. Foto: AP.
Manchester City e Inter se verán las caras en una nueva final de la Champions League, el próximo 10 de junio. Foto: AP.

Fue justamente en esta fecha, pero del año 1985, que se enfrentaron Juventus de Italia contra el Liverpool de Inglaterra, pero lo que debió ser una fiesta en la final de la Copa de Europa, terminó siendo una de las mayores catástrofes en la historia del fútbol internacional.

¿Qué pasó en la recordada “Tragedia de Heysel”?

El partido decisivo de ese torneo, que enfrentó en la final a los dos mejores equipos de Europa de esos años, se disputó en la capital de Bélgica, Bruselas, a un partido único.

Una hora y media previa al partido comenzaron los primeros incidentes, cuando simpatizantes ingleses (hooligans) comenzaron a hostigar a los italianos. En esa oportunidad, la organización había vendido entradas y colmado la capacidad del estadio, que contaba con más de 60 mil almas dentro de él.

Lo cierto es que se vendieron 25 mil para cada parcialidad, dejando el resto para los “neutrales” belgas. Sin embargo, luego se supo que muchas entradas de ese remanente fueron adquiridas por ingleses e italianos, haciendo que coincidieran en un mismo sector del estadio.

La tragedia tuvo lugar en lo que se conoció como la zona Z del estadio, ubicada en una de las esquinas del mismo. Los hoolingas, abarrotados en la zona X, comenzaron a agredir a los italianos de la zona Z. En ese momento, intervinieron las fuerzas de seguridad, pero no hicieron más que empeorar la situación: cerraron los accesos de la zona Z para que nadie se filtrara, pero dejaron adentro a los aficionados que no habían podido escapar. En conclusión, les crearon una verdadera jaula.

La violencia de los hooligans generó que se produjera una avalancha, y muchos simpatizantes terminaron contra los muros del estadio o contra unas vallas fijas que separaban las tribunas del campo de juego.

La mayoría de las muertes se produjeron por asfixia. En ese sentido, 32 de ellas fueron de italianos, cuatro fueron belgas, dos franceses y un inglés. Además, los más de 600 heridos dieron el marco final de una de las tragedias más imponentes del fútbol europeo.

La desesperación de los hinchas por escapar.
La desesperación de los hinchas por escapar.

A pesar de la tragedia, la final se jugó igual

La organización de la UEFA, junto con las autoridades de Bruselas, tomaron la polémica decisión de que el partido se jugase de igual manera. El mismo comenzó una hora y media después del horario pactado.

Un dato no menor y para destacar es que muchos de los cadáveres de la avalancha habían sido colocados en las inmediaciones del estadio, por lo que podían ser fácilmente vistos desde algunos sectores de la tribuna.

Previo al inicio, y a pesar de la negativa de los jugadores a disputar el partido, los capitanes de ambas escuadras, Gaetano Scirea (Juventus) y Phil Neal, leyeron un comunicado en italiano e inglés a fin de apaciguar los ánimos de los hinchas agitados.

El partido terminó ganándolo la Juventus con un gol de Michel Platini desde el punto del penal.

Juventus y Liverpool disputaron la final a pesar de la tragedia.
Juventus y Liverpool disputaron la final a pesar de la tragedia.

Posterior al encuentro, la UEFA decidió clausurar el Estadio Heysel y luego fue demolido, para, a posteriori, ser reconstruido.

Además, dictó la sanción de vetar a todos los equipos ingleses de las competiciones europeas por cinco años, y sobre el Liverpool pesó la pena de 10 años, que luego sería reducida a seis.