En una definición no apta para cardíacos y que debió acabar en la tanda de penales, Estudiantes de La Plata se consagró campeón de la Copa de la Liga Profesional, al derrotar a Vélez Sarsfield.
El Pincha y el Fortín igualaron 1 a 1 en los 90 minutos y también mantuvieron la paridad en el tiempo suplementario.
A la hora de los penales, la definición mantuvo un dramatismo extremo al punto tal de que fue Vélez el que primero se puso en ventaja y parecía quedarse con la definición, pero fue la gran actuación del arquero platense, Matías Mansilla, que le dio vida a su equipo tapando tres remates de los jugadores velezanos, haciendo que Estudiantes pudiese ganar la tanda 4 a 3, cuando ya estaban en la definición de un penal por equipo (patearon seis cada uno).
Estudiantes de La Plata se consagró campeón: el desarrollo del partido
Estudiantes se puso en ventaja en el marcador a través de su defensor Eros Mancuso a los 14 del primer tiempo.
Sin embargo, promediando la segunda etapa, a los 63, Alejo Sarco igualó el partido para los de Liniers y estiró la paridad hasta los 90 minutos. Igualdad que se mantuvo en el tiempo suplementario, llevando la definición a los penales.
Quien había sido el héroe en los 90, Mancuso, con su gol, se convirtió en villano en la tanda de penales al ser el primero en fallar para Estudiantes. Este fallo le dio esperanzas a Vélez que se puso en ventaja y parecía encaminar la serie a su favor.
Sin embargo, llegarían dos tapadas consecutivas del arquero platense, la primera a Joaquín García y la segunda a Santiago Cáseres, que hicieron que Estudiantes encaminara la serie a su favor y se fuese posicionando como el favorito para ganar la copa.
Finalmente, eso sucedió y fue Fernando Zuqui el consagrado para meter el tiro del final y gritar campeón con Estudiantes.
Con este campeonato, los de La Plata obtuvieron su cuarta copa nacional, luego de haberse consagrado campeón hace muy poco tiempo, cuando lograron alzarse con la Copa Argentina.
El homenaje a Menotti en la final entre Estudiantes y Vélez
Apenas minutos antes de que comenzase el partido decisivo de esta Copa de la Liga se conoció la triste noticia de la muerte de César Luis Menotti.
Por tal motivo, la AFA decidió homenajear al Flaco con un minuto de silencio previo al inicio del partido, junto con unas palabras de respeto dedicadas al exentrenador albiceleste que fueron pronunciadas por altoparlantes para todos los presentes en la cancha.
“César Luis Menotti, pionero de la jerarquización de nuestras selecciones”, así lo definieron.