Este viernes, se escribió otro relevante capítulo para el fútbol femenino en nuestro continente, aunque no tuvo final feliz para Boca Juniors. “Las Gladiadoras” no pudieron con el Palmeiras, que se quedó con la final de la Copa Libertadores, al vencer al equipo Xeneize 4 a 1.
El encuentro se jugó en Ecuador, en donde el equipo argentino buscaba su primer título internacional. Sin embargo, las brasileñas fueron muy superiores, sobre todo en el segundo tiempo.
El marcador lo abrió Ary Borges, tras un error defensivo del Xeneize en un tiro libre a los 4 minutos del primer tiempo; Brisa Priori lo empató a los 16′ luego de un chequeo del VAR. De esta manera, y luego de una primera mitad muy pareja, los equipos se fueron 1-1 al vestuario.
En la segunda parte, Palmeiras sacó a relucir todo su potencial y la magia del fútbol brasileño tan característico. Así, marcó otros tres tantos en 45′.
El segundo gol estuvo en los pies de Byanca Brasil a los 49′. Los otros dos que sellaron fueron de Poliana y Beatriz, a los 58′ y 89′ del partido. Ya luego del tercer tanto, el equipo azul y oro quedó muy golpeado y no pudo reponerse.
Cómo llegó Boca a la final de la Libertadores
Aunque queda el sabor amargo de la derrota, es para destacar el camino que hizo el Xeneize para acceder a esta instancia, que no fue nada fácil, ya que tuvo que vencer a Corinthians y también eliminar a Deportivo Cali. Así logró su primera final de este certamen en su historia.
Boca es el primer conjunto femenino argentino que llega a la final de la Copa, que comenzó a jugarse en 2009 organizada por la Conmebol. En 2010, había llegado hasta las semifinales.
Hasta esta Libertadores 2022, las mejores performances habían sido los terceros puestos logrados por Boca, UAI Urquiza y River en 2010, 2015 y 2017, respectivamente.
Las Gladiadoras habían conseguido en septiembre quedarse con el torneo del fútbol local.