El Iberá incorporó 14.500 nuevas hectáreas

En 2019 finalizará la última entrega y junto al Parque Provincial se llegarán a las 700 mil hectáreas de espacio protegido.

Entrega de las 14.500 hectáreas del Parque Nacional Iberá.
Entrega de las 14.500 hectáreas del Parque Nacional Iberá.

El Parque Nacional Iberá cuenta con 14.500 nuevas hectáreas gracias a donaciones de las tierras por parte de CLT (Conservation Land Trust) Argentina. La presidenta de la ONG, Sofía Heinonen entregó una placa conmemorativa a las autoridades para dar por inaugurado el sector que estará a cargo de la Administración de Parques Nacional de Laguna Iberá.

Dentro del parque se podrá realizar recorridas por senderos para trekking y bicicletaAvistaje de la fauna silvestre como el oso hormiguero, el tapir, los venados de las pampas y los pecaríes que fueron reintroducidas en la zona. La donación forma parte de un acuerdo firmado entre CLT Argentina y Parques Nacionales. Entregaron 150.000 hectáreas en cuatro núcleos y etapas, que finalizará en 2019. Junto al Parque Provincial se consolidará un espacio protegido de más de 700.000 hectáreas.

Esperan que con los nuevos servicios y puestos de empleo den la posibilidad de crecimiento y desarrollo a 20 pueblos. Heinonen explicó : "Los parques abiertos y con una propuesta sólida de naturaleza son motores de desarrollo económico, crean empleo y generan arraigo. Lo vemos en casos emblemáticos como El Chaltén, Villa La Angostura o Talampaya y lo estamos viendo acá en la provincia con emprendedores que se vuelcan al turismo y la apertura de hoteles, agencias y locales de servicios".

Además aseguró que "los pueblos cercanos al parque ya cuentan con más infraestructura, comercios y gente que quiere quedarse en su lugar de origen. Hay arraigo, hay cultura y hay trabajo. Este mismo desarrollo también empieza a asomar en El Impenetrable en el Chaco y lo veremos en Patagonia, en donde por ejemplo se acaba sumar la Cueva de las Manos como Parque Provincial".

En la actualidad, el turismo vinculado a la naturaleza está impulsando el turismo en la Argentina y la cantidad de visitantes a los parques nacionales se multiplicó por cinco en los últimos años. En 2017, casi cuatro millones de personas visitaron un parque nacional argentino, si el país recupera su lugar en el ranking de turismo regional podría movilizar US$ 6.400 millones en diez años. Según publicó Clarín.