De acuerdo con el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) las consecuencias del dragado del Riachuelo son de "carácter reversibles, temporales y se mitigan y restauran". Sin embargo, la Defensoría del Pueblo pidió al organismo un informe al respecto y que arbitrasen los medios necesarios para reparar el daño, en base a esto ambientalistas se manifestaron este jueves en contra de la obra en la Ruta Nacional N° 12.
El reporte de la Gerencia de Ingeniería de Gestión Ambiental explicó que "la obra del dragado del Riachuelo no tiene impactos negativos ambientales permanentes, ya que los impactos producidos son de carácter reversible y temporales. Sólo se dan en el momento de la ejecución de la obra". Esto fue en respuesta al pedido de los concejales de la localidad de Riachuelo, comentaron desde el Icaa.
Destacan que los impactos temporales "se mitigan y se restauran" cuando soliciten a la empresa la reforestación prevista en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) a través de la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción. Afirman que les indicarán las especies a plantar, densidad y época, a fin de acelerar el proceso de crecimiento de la vegetación. También solicitarán al Ministerio de Turismo otras especies a incorporar.
En cuanto a los problemas de inundación como los sucedidos el año pasado, el Icaa aclaró que el dragado no evitaría una nueva crecida, pero "disminuye la permanencia del agua fuera del cauce". Aún así, la Defensoría del Pueblo libró un acta al Instituto para que envíen una copia de los informes de la Dirección de Parques y Reservas de la provincia y de Recursos Naturales "a los fines y efectos del ejercicio de la competencia que corresponde a dicho organismo". Según publicó El Litoral.