En la mañana de hoy los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de Corrientes se encuentran en asamblea permanente por el reclamo ante la reducción del 50% del personal. De acuerdo con la delegada de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Irupé Soler, la medida dejaría sin trabajo a 600 empleados estatales del país. Mientras tanto en Misiones peligran los puestos de 50 trabajadores, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anuncian el cierre de la sede.
En las oficinas de Perú al 1110, los asalariados se encuentran en estado de alerta y movilización ante la posibilidad de los despidos. Soler afirmó: "Son horas inminentes porque nos comunicaron que se va a reducir el 50% del personal de la Secretaría de Agricultura Familiar, lo que significa más de 600 trabajadores a nivel nacional. Hoy, con los dos gremios, ATE y UPCN, se resolvió estado de asamblea permanente. Vamos a hacer una permanencia en la oficina y se resolverá los pasos a seguir en el minuto a minuto".
"Con una reducción del 50% tendríamos la amenaza del despido de 50 trabajadores y además se anuncia el cierre de la Secretaría de Agricultura para diciembre. Por el momento nosotros trabajamos hasta el 31 de diciembre. Por esta situación nos hemos manifestado en Eldorado y en Posadas e iniciamos las gestiones para que se pueda ver el tema de los despidos", contó Gabriela González, delegada de ATE Misiones.
Un técnico de la Secretaría contó que el área "no puede desaparecer, las organizaciones de la agricultura familiar tampoco, porque no somos un dibujo a lápiz que se borra". Agregó: "Lo más importante para nosotros es que las familias campesinas, saben de nuestro compromiso". La semana pasada por medio de una reunión en Buenos Aires enviaron los comunicados desde el Ministerio de Agroindustria justificando que necesitaban hacer una reducción del personal.
"Nos plantearon que los telegramas saldrían esta semana. Consideramos que esto significa un vaciamiento a la política del sector. Hoy nosotros ya estamos funcionando al mínimo, sin recursos para los movimientos y los proyectos", expresó Soler.
Desde la UPCN piden que los trabajadores no sean utilizados como una "una variable de ajuste y no se vulnere sus derechos, todos son profesionales con más de 10 e inclusive 20 años de antigüedad". En Corrientes, 63 técnicos podrían perder sus puestos de trabajo. La delegada gremial dijo que por la tarde redefinirán como seguir y ya se encontrarían realizando negociaciones a nivel nacional.