Corrientes: comenzaron las clases normalmente pero piden mejoras salariales

La inflación alcanzó el 16% a nivel nacional, mientras que el salario de los docentes de la provincia se actualizó en un 6%.

Imagen archivo. Suteco no se sumó al paro pero exige mejoras salariales.
Imagen archivo. Suteco no se sumó al paro pero exige mejoras salariales.

La provincia inició las clases normalmente, desde el Ministerio de Educación resaltaron la posibilidad del diálogo. Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) no llamaron a un paro pero llevarán adelante asambleas para definir las medidas de fuerza a tomar. En cambio Chaco, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Cruz y Tierra del Fuego dictaminaron desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) el cese de actividades.

El subsecretario de Gestión Educativa de Corrientes, Julio Navías expresó: "Hoy terminan las vacaciones de invierno y afortunadamente las clases inician sin conflictos en la provincia". Y agregó que "el canal de diálogo que tenemos con los docentes permitió que iniciemos el ciclo lectivo con normalidad y, luego del receso, mañana todos los chicos van a tener la posibilidad de asistir de manera normal a las clases".

Además, el funcionario afirmó que el 9 de agosto tendrán una reunión con los gremios docentes para llegar a un acuerdo, aunque Suteco no fue convocado. En el encuentro discutirán con respecto a las problemáticas relacionadas al nivel primario, "es un esfuerzo, tanto por parte de los docentes como del Poder Ejecutivo Provincial, que viene tratando de brindar todo lo que se necesita para que la actividad en las escuelas se desarrolle de manera normal", dijo Navías.

Por su parte Suteco, en una carta abierta al gobenador Gustavo Valdés, reclamó mejoras salariales por encima de la inflación actual que se estima en un 30% anual. El gremio se sumará a la protesta nacional convocada por Ctera en la que piden por la apertura de paritarias, actualizaciones de sueldo y el detenimiento de los recortes en Educación. En la provincia se elevó un decreto que establece el ahorro del 25% en ese ministerio.

Hoy a las 17:00 horas en la plaza Vera de la capital, el sindicato docente realizará una asamblea general para definir las acciones que tomarán en las próximas medidas de fuerza. Por medio de un comunicado, Suteco informó: "En el primer semestre de 2018, la inflación alcanzó el 16%, mientras que el salario de los docentes de Corrientes sólo se actualizó un 6%, además arrastran una pérdida del 25% del poder adquisitivo en los últimos dos años. El haber docente promedio de bolsillo permanece en $12.600, mientras que la línea de pobreza alcanzó casi los $20 mil en la primera mitad del año".

Fernando Ramírez, secretario general del gremio relató: "Suteco rechazó todas las imposiciones salariales del Gobierno provincial, que fueron absolutamente insuficientes. Seguimos exigiendo la reapertura de la discusión salarial en mesa paritaria". Según publicó El Litoral.