Ante la necesidad de recursos, la Municipalidad de Corrientes aprobó un plan de regularización tributaria que beneficia con un hasta 80% menos en los intereses resarcitorios. Los beneficiarios sólo podrán acceder a esto si pagan en cuotas durante este año, además estará disponible durante un mes y se abonaría únicamente en efectivo o en un solo pago.
Los secretarios de Hacienda, Guillermo Corrales y de Coordinación de gobierno, Hugo Calvano explicaron que se trata de un plan integral para el pago de cuotas adeudadas o impagas de tributos que van desde el año 2012 hasta el 2017. Por cada una que se abone del año 2018 se podrá regularizar hasta seis atrasadas.
Esperan poder recaudar en corto plazo lo que se perdió con el cierre extendido del pago anual anticipado. Este sistema de cobro viene desde gestión de Fabián Ríos que había apelado a un pago anual anticipado en el que los contribuyentes pudieron acogerse durante septiembre y octubre. El ex intendente había argumentado que tuvieron que implementar esta medida de "recaudación promocionada" para cubrir los vencimientos de deuda de corto plazo para atenuar las retenciones millonarias sufridas en agosto del 2017.
El actual intendente Eduardo Tassano, se había mostrado en contra de este régimen de cobros de cancelación anticipada de las tasas municipales porque iba en contra de su recaudación. Por lo que decidió extender el plan a lo largo de enero y febrero. Por el momento volverán a apelar a una herramienta similar para apuntar contra los morosos históricos.
Desde el municipio afirmaron que el dinero que se debía usar para pagar el barrido, alumbrado, mantenimiento de calles y la recolección de residuos, "se la llevaron en un porcentaje muy importante el año pasado". De esta forma justificaron que "Esto nos llevó a buscar herramientas para efectivizar el cobro de morosos". Además aseguraron que "venimos reduciendo gastos innecesarios, y también se busca mejorar la recaudación, que es lo que nos permite costear los servicios". Según publicó El Litoral.