Yacyretá: se presentaron tres ofertas para la obra electromecánica del brazo Aña Cuá

Tres grupos internacionales compiten para llevar adelante la obra que elevará un 9% la producción de energía eléctrica.

Entidad Binacional Yacyretá
Entidad Binacional Yacyretá

La Entidad Binacional Yacyretá recibió este miércoles las ofertas de tres consorcios internacionales para la provisión de las turbinas que serán instaladas en el brazo Añá Cuá de la represa hidroeléctrica, ampliación que elevará un 9% la producción de electricidad y demandará 3.000 puestos de trabajo.

Los oferentes fueron la compañía argentina IMPSA, del Grupo Pescarmona; la unidad brasileña del grupo alemán Voith, Voith Hidro LTDA y la responsable de la hidroeléctrica Tres Gargantas, la mayor del mundo, China Gezhouba Group Limited Company.

Las empresas entregaron las ofertas económica, financiera, técnica y jurídica para participar en la licitación 669 del equipamiento electromecánico de Aña Cuá.

"Esta obra es fundamental para la Argentina y el Paraguay, por lo que la participación fue importante y es una muestra más del interés por invertir en los dos países", expresó a los medios el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling.

Junto al asesor jurídico de la EBY en Paraguay, Luis Canillas, Goerling encabezó la apertura en la que se presentaron las ofertas para llevar adelante la obra.

El proyecto prevé la instalación de tres turbinas Kaplan y la puesta en marcha permitirá un aumento de la potencia de la generación medial anual del 9%.

El 16 de abril, ocho consorcios que agrupan a 24 empresas presentaron ofertas para realizar la obra civil, que implicará una inversión de 300 a 350 millones de dólares, sobre un total que sumará cerca de 650 millones de dólares, según lo dicho por Goerling.