Nación y Provincia acuerdan obras compensatorias por Yacyretá

De acuerdo con el gobernador, Nación cederá 550 hectáreas sobre el río Paraná y será uno de los acuerdos a compensar.

Acuerdo por accciones compensatorias por Yacyretá en Corrientes.
Acuerdo por accciones compensatorias por Yacyretá en Corrientes.

El gobernador Gustavo Valdés aseguró que se resolvió avanzar con el proceso de compensación de obras públicas para Corrientes por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres fue designado para estar a cargo de llevar adelante el procedimiento, quien tomó contacto con el titular de Interior, Obras Pública y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.

El gobernador afirmó: "Habrá obras de la represa Yacyretá para la provincia, para Ituzaingó. Con el Presidente Mauricio Macri pudimos empezar a conversar sobre la distorsión que hubo muchísimo tiempo en perjuicio de Corrientes, con inversiones en Misiones".

"Queremos ponernos de acuerdo en obras que sean necesarias y compensatorias de las que hizo la EBY. El primer paso tiene que ver con la cesión por parte de la Nación del predio conocido como Pomera por los ituzaingueños, de 550 hectáreas aproximadamente sobre el río Paraná, donde vamos a estar haciendo inversiones importantes", sostuvo el mandatario correntino desde Ituzaingó y luego en un programa de televisión de esta capital.

De acuerdo con Valdés, el Ministro de Hacienda conversará con Frigerio y será autorizado por el presidente Mauricio Macri como interlocutor de la Nación, en el proceso de compensación de obras de Yacyretá.

En cuanto al pacto de Responsabilidad Fiscal que se firmó la semana pasada, el gobernador ​destacó el encuentro que mantuvo con los intendentes de la provincia. "Este es un compromiso de trabajo para lograr armonía y equilibrio fiscal", expresó al referirse sobre el acuerdo. Y agregó: "Este pacto es un puntapié inicial que servirá mucho a todo lo que es el sistema municipal".

Para Valdés esto sería una responsabilidad que deberían asumir entre todos. El pacto fiscal busca mejorar y modernizar los catastros de todos los Municipios mediante los medios adecuados, para esto contarían con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según comunicó La República.