La costanera de Villa María se volvió noticia, al conocerse que el simbólico “banco rojo” que se encontraba en ese lugar en memoria de las mujeres que perdieron la vida a causa de la violencia de género, fue vandalizado en las últimas horas.
La significación que tenía ese banco era muy fuerte, ya que ese espacio es un símbolo mundial, que se reproduce en muchas ciudades y países, y que recuerda a las mujeres víctimas de femicidio.
El triste hecho ocurrió el mismo día que se dio a conocer un nuevo femicidio en esa ciudad. Según detalló Villa María VIVO!, fue atacado y removido de su lugar.
Tras este acto desaprensivo, personal municipal habría logrado recuperarlo y estaría siendo restaurado y reparado para que vuelva a su lugar de origen.
La historia del banco rojo
Los bancos recuerdan a mujeres víctimas de femicidio, asesinadas por sus parejas. La idea nació en Italia y avanza en las plazas de Argentina
En marzo de 2019, la ciudad de Villa María se sumó a una campaña. En la Costanera de Villa María uno de los bancos fue pintado de rojo y se le inscribió la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.
A su lado, una placa cuenta que fue inaugurado el 23 de marzo de 2019, y dice que es “una iniciativa cultural y pacífica de prevención , información y sensibilización contra el femicidio”.
El Banco Rojo fue una iniciativa de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Municipalidad de Villa María.