Variante Ómicron en Córdoba: a raíz del brote en Jesús María, se pudieron detectar casos de Delta

Las localidades del norte cordobés fueron las primeras en detectar el ingreso de Ómicron a la provincia.

Variante Ómicron en Córdoba: a raíz del brote en Jesús María, se pudieron detectar casos de Delta
Testeos en Colonia Caroya.

La variante Ómicron se detectó por primera vez en Córdoba, en las localidades de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate. En total, fueron ocho los positivos detectados relacionados a esta cepa, pero que involucró a una decena de personas que todavía se encuentran aisladas, por ser contactos estrechos.

A la fecha, es el único brote confirmado en Córdoba, de esta cepa. Sin embargo, se cree que existe otro en la Capital, asociado a una cena de egresos -con más de 800 personas aisladas- y otro, en Monte Cristo, también relacionado a un evento similar.

Situación actual de los contagiados con Ómicron

En las localidades del norte cordobés las alarmas se encendieron tras la detección, provocando un aumento en los testeos y la vacunación. Sin embargo, a la fecha, no se han confirmado nuevos positivos de esta cepa.

“Estamos tranquilos. Las ocho personas – directamente afectadas por la variante Ómicron -, partiendo del caso cero, se encuentran en buen estado de salud”, dijo el representante del Ministerio de Salud de la Provincia, Diego Almada, a FM Turismo Jesús María.

Según confirmó el referente sanitario, las 79 personas que se encuentran aisladas no han presentado síntomas, y continúan dando negativo. Sin embargo, confirmó que continúan en vigilancia “porque hay que completar los catorce días de aislamiento para los contactos estrechos del ‘Caso Cero’”.

Los operativos de testeo revelaron casos de Delta

Después de que se montara un operativo sanitario específico en esas localidades, las cifras de testeo aumentaron considerablemente. En los análisis, se pudo determinar que existían casos de Coronavirus y algunos de ellos, de la variante Delta. Entre el 8 y el 15, los estudios revelaron 40 casos de Covid-19, entre los que se contabilizaron 8 de Delta y el resto de las variantes en circulación.

Por los positivos de Covid-19, se activó el protocolo en una escuelita de verano y una institución educativa decidió cerrar sus puertas y tomar sus exámenes de forma virtual.

El primer caso, se trata de la Escuela de Verano del Polideportivo 17 de Octubre, donde se confirmó un caso de Covid-19. Por esa razón, se dispuso aislar a 10 alumnos y a una profesora que compartieron actividades el día que asistió el niño que dio positivo, según precisó JM Noticias.

En tanto, el Colegio Pío León de Colonia Caroya fue quien decidió tomar los exámenes y coloquios en forma virtual. La decisión respondía a casos confirmados del virus, relacionados a la institución educativa.