Puso cuarta, y deberá tener caja de sexta, para sumar dos triunfos más en la fecha que faltan. Talleres no se rinde, despachó a Huracán que también se candidateaba, y no le pierde pisada a Vélez. También ganó Belgrano, ya en la era post Real, e Instituto alimentó su ilusión de copa con un triunfazo.
Después de un noviembre en declive, los tres equipos cordobeses se reactivaron en este tramo final del torneo. Talleres va por todo, en ganador. Instituto se anima al sueño internacional, y Belgrano quedó lejos del objetivo, pero dio un volantazo necesario.
TALLERES CON VIENTO A FAVOR
Avasallante, Talleres se sacó de encima al Globo de un soplido. Le ganó con autoridad, por el gol de Miguel Navarro en la conexión con el otro lateral, Gastón Benavídez y el centro; e hizo explotar a las más de 50 mil personas en el Kempes.
Dirá presente en Copa Libertadores otra vez, está un punto de entrar derecho a la fase de grupos y no da tregua en la persecución al líder Vélez. Hasta hubo tiempo para ovacionar a Frank Kudelka. En el abrazo con Alexander Medina están abarcados dos de los técnicos más queridos en la historia de Talleres.
CAMBIO DE CLIMA EN BELGRANO
Pasó la tormenta, y lo Real es que tras la salida del técnico mejoró el clima en Belgrano. Contra San Lorenzo no fue un Ciclón, pero ya soplan otros vientos en Alberdi: ganó en una cancha donde lo había hecho una sola vez, lo hizo después de seis partidos sin conseguirlo de visitante, y puso a Franco Jara entre los máximos goleadores del torneo (12 junto a Brahian Romero, de Vélez).
Capítulo aparte para el primer gol del Pirata, de un saque de arco de parte del sobrio y seguro Juan Espínola, de otra época, para que el reaparecido “Uvita” Fernández le sacar jugo a la casi infalible ley del ex.
INSTITUTO NO ES CUENTO CHINO
Cuando parecía que a Instituto se le venía la noche, abajo en el marcador ante el tan mañero como rocoso Deportivo Riestra, e incluso la impaciencia de los hinchas derivó en una batalla campal en la platea; cambió todo en los segundos 45 minutos.
Entró Silvio Romero y tuvo su tan esperado regreso con Gloria, al definir como el “9″ que Instituto necesita para el 2 a 1. Antes Damián Puebla aportó su cuota (11 goles y cuatro asistencias, el jugador Albirrojo que más participó en los goles) y la dupla Miliki Jiménez-Bruno Martelotto, en silencio, sumó siete de nueve para robustecer la pretensión de entrar a Sudamericana. Y en Centroamérica, Pedro Troglio arma las valijas para volver de Honduras y ser el DT de Instituto en 2025.