El sistema Turing, utilizado en las elecciones provinciales de Córdoba, provocó una serie de polémicas después de la demora en los resultados. Ante esto, Luis Juez pidió “abrir las urnas”, Llaryora dijo que quiere “demorar la confirmación de la derrota” y Ocasa, la empresa a cargo, dio su versión al respecto.
LUIS JUEZ PIDIÓ “ABRIR LAS URNAS”
A través de su cuenta de Twitter, Luis Juez manifestó: “Acabo de impartir expresas directivas a los apoderados legales de Juntos por el Cambio, que soliciten a la justicia electoral la apertura de las urnas y la lectura de las actas correspondientes y que copia de lo solicitado se comunique el Tribunal Superior de Justicia”.
Este miércoles, el compañero de fórmula de Juez, Marcos Carasso, insistió a Cadena 3: “Queremos defender el voto de los cordobeses en un contexto donde cada vez vota menos gente”. En este sentido, alegó que su mayor preocupación es no saber “cuánta gente voto: si el 66 o el 68 por ciento”.
Con el correr de los días, espera que “se cuenten todos los votos y se termine la novela”. Cabe recordar que, denuncian que sus planillas difieren ampliamente con los datos cargados en el escrutinio provisorio.
Por último, Carasso calificó lo sucedido como “otro bochorno más de este Gobierno, que ahora es un papelón nacional” . En tanto, reiteró que el oficialismo provincial “cambió las reglas del juego unos días antes” de los comicios.
LA CONFERENCIA DE PRENSA DE JUNTOS POR EL CAMBIO EN CÓRDOBA PIDIENDO LAS “APERTURA DE LAS URNAS”
Este martes, los apoderados de Juntos por el Cambio confirmaron que solicitaron a la Justicia Electoral el conteo de votos. Marcos Ferrer, apoderado del partido, dijo a Telenoche que se encontraron irregularidades en la carga y el escaneo “en un porcentaje importante”.
“No conocemos la magnitud ni profundidad de errores, hay un resultado sesgado. Pretendemos que el escrutinio definitivo se haga a partir de las actas manuales”, sentenció. En este sentido, Ernesto Martínez sumó: “Vamos a contar acta por acta, mesa por mesa. Los cordobeses lo merecen”.
Finalmente, Walter Nostrala selló: “No estamos cuestionando un resultado pero queremos saber qué quiso expresar el pueblo. Queremos transparencia”.
LLARYORA LE RESPONDIÓ A JUEZ Y EL PARTIDO TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ
Ante las dudas de Juntos por el Cambio y las críticas de Juez, Martín Llaryora le respondió al candidato opositor. “Saben que perdieron y lo único que quieren hacer es demorar la confirmación de una derrota. Es su estrategia, la de siempre”, dijo el intendente en la Bolsa de Comercio.
“Están los que pierden y le echan la culpa a cualquier cosa. Nosotros estamos ganando por más de tres puntos. Los más perjudicados (por el escrutinio pausado) somos todos los cordobeses, y después yo, que gané la elección y ahora tengo que comerme esta manganeta”, agregó.
En una conferencia de prensa, Hacemos Unidos por Córdoba dio una conferencia de prensa para hablar al respecto. El vicegobernador Manuel Calvo, que fue jefe de campaña, aseguró que el candidato oficialista Martín Llaryora derrotó por 62.368 votos al opositor Luis Juez.
“Nuestro escrutinio provisorio en base a las actas de nuestros fiscales, que son las mismas que tienen los fiscales de las restantes fuerzas, llegamos a la conclusión que Martín Llaryora es gobernador electo, al sumar 859.786 votos, contra 797.418 de Juez, lo que hace una diferencia de 62.368 votos. Este recuento provisorio que hemos hecho alcanza al 99,5% de las actas firmadas”, dijo el vicegobernador.
A DOS DÍAS DE LAS DEMORAS, OCASA DIO SU VERSIÓN
La empres Organización Courier Argentina SA (Ocasa) emitió un comunicado este martes en relación con el escrutinio provisorio realizado el domingo en Córdoba. En el documento, manifestó que puso en marcha un plan de contingencia y que “nunca estuvo en tela de juicio la seguridad, la certeza, trazabilidad y verificabilidad de los datos transmitidos”.
Además, dijeron: “Ocasa tiene probada experiencia en logística de procesos electorales y MSA s.a. tiene amplia trayectoria en sistemas de transmisión de datos de escrutinio, tecnología y sistemas de votación electrónica”. Y sumaron: “Para tomar dimensión de la magnitud de la tarea, esta elección contó con 1.487 centros de votación, 9.060 mesas para un total de 3.051.544 electores habilitados”.