La Justicia Federal investiga dos secuestros extorsivos ocurridos dentro de la cárcel de Bouwer. Si bien el escándalo ocurrió en 2022, se conoció en junio de 2024 y el Servicio Penitenciario de Córdoba se ve sacudido nuevamente.
INVESTIGAN SECUESTROS EXTORSIVOS EN BOUWER: QUÉ PASÓ
Según el fiscal federal Maximiliano Hairabedián, tres personas detenidas dentro del complejo carcelario raptaron a otros dos reclusos. Luego, los llevaron a una celda que no tenía cámaras, en el pabellón MX1, y obligaron a hacer una videollamada a sus familiares.
Con cuchillos en la garganta y graves amenazas, les exigían pedir su liberación a cambio de una importante suma de dinero y drogas. Según la denuncia radicada en 2023, el familiar de una de las víctimas entregó efectivo en el centro de Córdoba a un cómplice de los raptores.
CÓMO DIERON CON LOS SECUESTROS EXTORSIVOS EN BOUWER
“No tenemos ninguna información de complicidad”, dijo Hairabedián sobre el “secuestro extorsivo”. En este marco, ordenó una serie de allanamientos en barrio Marqués Anexo y se detuvo a uno de los tres protagonistas del delito federal.
El segundo seguía en el complejo carcelario a las afueras de la ciudad de Córdoba y ahora fue aislado de los demás. Mientras que el tercer implicado fue identificado pero se sigue buscando.
El hecho ocurrió en 2022, se denunció en 2023 y el letrado explicó la situación. “Por lo general, las víctimas de hechos dentro de la cárcel no quieren colaborar dando la identidad de las autoridades por miedo”, expresó.
La investigación para la identificación de los autores se basó en el análisis de cámara de seguridad y testimonio de personal que colaboró para esclarecer el hecho. “Esto sucede adentro del pabellón y no se ven guardias de seguridad presenciando”, cerró el fiscal.