Santiago Alberione es un profesor de educación física de Córdoba que tuvo la oportunidad de fotografiarse varias veces con Lionel Messi; algo que reconoce como un hito en su vida. Incluso, ese fue el puntapié que necesitó para iniciar con sus campañas solidarias para escuelitas deportivas.
La sonrisa que le provocó aquellos momentos es la que quiere replicar en niños y niñas que, como él, aman el deporte. En diálogo con Vía Córdoba, Santi Alberione contó cómo logró el contacto con Messi, cuáles son sus campañas solidarias actuales y cómo se siente al ayudar a los minideportistas.
EL ENCUENTRO DE SANTI ALBERIONE CON LIONEL MESSI
El cordobés recordó cómo obtuvo la deseada postal con el “10″ de la Selección Argentina y su firma. En el 2019, Alberione vivía en Barcelona con la ilusión de ver jugar al, por entonces, futbolista blaugrana.
Después de verlo en la cancha, pensó: “Voy por más, ¿cómo haré para sacarme una foto con Messi?”. Gracias a una ardua investigación en las redes sociales, descubrió que el astro argentino vivía en el municipio Casteldefels.
“Lo esperé varias horas en un lugar especial”, contó sobre el primer encuentro que tuvo con el capitán albiceleste. Entre risas, reveló: “Pensé muchas cosas que quería decirle, pero no me salió nada por los nervios”. Es más, el futbolista le había advertido “deja quieta la mano porque te voy a firmar cualquier cosa”.
Aunque no muchos lo crean, el contacto siguió y como si fuera poco, Messi lo reconoció en una vereda de la ciudad catalana. “Eh! cordobé”, le gritó desde la vereda de en frente en un día de verano español.
Sin embargo, hace años no lo ve y le dejó un mensaje al ahora campeón de América y del Mundo. “Gracias por inspirar, por ser argentino, por llevar bien puesta la remera y por nunca abandonar”. En tanto, indicó que el jugador “demostró con acciones que nunca hay que dejar de intentarlo”.
EL REGRESO DE SANTI ALBERIONE A CÓRDOBA Y EL DEPORTE COMO MEDIO
Luego de obtener una alegría con Messi y una experiencia europea, el joven regresó a Córdoba para meterle de lleno a su profesión en distintos lugares de la ciudad. Esa sonrisa que le dio el “10” busca replicarla de diversas maneras con el deporte como medio.
Poco a poco, empezó a ganar popularidad en las redes sociales y comenzó una “locura” para poder viajar al Mundial de Qatar 2022: sorteó camisetas de deportistas que entrenó y de otras figuras que le obsequiaron.
Finalmente, alcanzó el objetivo gracias a la ayuda de la comunidad “Tatirri” y vivió la fiesta del campeón del Mundo en primera persona. En paralelo, varias anécdotas y experiencias que forman parte de los asados con amigos y la familia. “Busco nuevos sueños y objetivos por cumplir”, manifestó.
BUSCANDO SONRISAS, LA ÚLTIMA CAMPAÑA DE SANTI ALBERIONE EN CÓRDOBA
Tras la hermosa travesía en Medio Oriente, Santiago quiso retribuir a la sociedad y al deporte lo que le dieron. Aprovechó el impulso de sus redes para que la comunidad cordobesa lo “ayude a ayudar a los demás”.
Así, largó una movida que llamó Buscando Sonrisas y era para ayudar a una escuelita de fútbol ubicada en barrio Comercial, en el extremo sur de la capital. “Cuando volví de Qatar, sentía la necesidad de devolverle a la gente la ayuda que me dieron para ir al Mundial”, manifestó el joven sobre la incipiente necesidad que ahora es un motor en su día a día.
“Fue un sueño cumplido para mí y para otros niños donde recolectamos pelotas, botines y distintos elementos de entrenamiento”, expresó. Puntualmente, les donaron 72 pelotas de fútbol, más de 40 pares de botines, varias mudas de ropa de entrenamiento y 18 reflectores para la institución.
“Creo que con este gesto surgen nuevas oportunidades y estoy seguro de que el deporte salva vidas”, reflexionó el joven que sigue buscando cosas por hacer. En paralelo, se encontró con una realidad que existe y que no estaba acostumbrado a ver.
“Ahí aprendí a mostrar que la realidad también es esta”, focalizó desde otra perspectiva. Esto, también le ayudó a ser más agradecido con las pequeñas cosas de la vida como “desayunar, poder tener un objetivo cada día y trabajar”.
EL PRÓXIMO OBJETIVO DE SANTI ALBERIONE
El entrenador de 28 años todavía no definió cuál, cómo o dónde será su próxima iniciativa. Sin embargo, está abierto a propuestas de personas que se contacten con él. “Donde hagan falta elementos para promover al deporte como medio para un fin mayor”, precisó.
Por el lado profesional, se siente muy agradecido porque deportistas de alto rendimiento lo contactan para entrenar. Dentro de su rutina de clases, se dio un caso bastante particular en uno de los parques y la compartió:
“Resulta que Santiago Rodriguez y Giuliano Cerato (jugadores de Instituto) estaban entrenando con tres adolescentes que sueñan con ser como ellos”. El amor por la pelota quedó retratado en una brillante imagen bajo el atardecer cordobés.
Por último, Santiago Alberione le dejó un mensaje a todos los padres y las madres de familias. ”Que la gente haga deporte, como entrenador tengo la obligación de decir que el entrenamiento ambos son salud”, aseveró.
“Usen el deporte como una oportunidad. El colegio y la actividad física tienen que ser las prioridades dentro de la vida de un niño”, cerró el cordobés que lleva bien alta la bandera de la solidaridad.